Inicio Andalucía Los metros andaluces arrancan 2020 con récord de viajeros

Los metros andaluces arrancan 2020 con récord de viajeros

0

Más de tres millones de usuarios utilizaron los metros de Sevilla, Málaga y Granada, un 6,2 por ciento más que en enero de 2019


Los metros andaluces arrancan el año como terminaron el 2019, con récord de viajeros. Más de tres millones de usuarios se subieron a los metros de Sevilla, Málaga y Granada, lo que supone un incremento de 6,2%. Estas buenas cifras tienen más valor si cabe con las incidencias sufridas tanto en Sevilla, con dos averías a mitad de mes en dos tramos del trazado, como en Granada, donde el servicio quedó interrumpido y sustituido por un servicio de autobuses durante una semana entre las estaciones de Albolote y Maracena por los daños sufridos por las fuertes lluvias.

Enero ha cerrado con un total de 3.105.277 viajeros en los tres metros, es decir, 181.369 más que en el mismo mes de 2019, que ya había establecido la marca más alta desde la puesta en servicio de los tres metros. Este hito se ha producido gracias a los registros únicos que han alcanzado por separado los tres servicios de transportes, que dependen de la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Metro de Sevilla ha transportado a más de 1,44 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento del 2,7% con respecto al mismo mes de 2019 y el mejor enero desde que el 2 de abril de 2009 se pusiera en servicio. El promedio de viajeros en los días laborables ha sido de 53.519 viajeros, mientras que en los fines de semana la media diaria fue de 31.875 usuarios. Ambas cifras mejoran los registros de 2019, sobre todo durante el fin de semana, con un crecimiento del 7,52%. La variación interanual en días laborables ha sido de un 1,41% más, es decir, 743 viajeros/día más.

El récord en Sevilla se ha logrado pese a las incidencias sufridas en enero. Durante la tarde del 15 de enero y la jornada del 16 de enero, el tramo entre las estaciones Pablo de Olavide y Olivar de Quinto estuvo operado con un servicio sustitutorio de autobús a raíz del problema surgido en la catenaria. Además, aunque con menor afección, el servicio permaneció interrumpido en el tramo del Aljarafe durante tres horas del viernes 17 por la avería de una unidad.

Metro de Granada también ha sufrido incidencias en el servicio, aunque eso no ha impedido a que alcanzara, al igual que Sevilla, el mejor enero de su historia. El servicio ha transportado en el primer mes del año a 1.039.719 usuarios, cifra que equivale a un incremento del 9,87% con respecto a enero de 2019. El promedio diario en este pasado mes ha sido 33.539 viajeros, superando así la media diaria obtenida en el ejercicio 2019, que se situó en 32.109 pasajeros.

Además, constituye también el primer mes de enero en superarse el millón de pasajeros desde su puesta en servicio, y todo ello a pesar de la afección del servicio que ha sufrido el tramo entre Albolote y Maracena, que desde el pasado 23 enero y hasta ayer, domingo 2 de febrero, estuvo cubierto con un servicio sustitutorio de autobús mientras se llevaron a cabo la reparación del drenaje transversal a la altura del Polígono Juncaril de Maracena.

Metro de Málaga, por su parte, ha transportado un 8,7% más de viajeros en enero. Un total de 622.899 usuarios utilizaron el metro malagueño, lo que supone el mejor arranque de año desde el comienzo de su actividad comercial, en julio de 2014. Los días laborables son que aportan un mayor volumen, con 502.044 pasajeros y una media diaria de 23.907 viajeros, seguidos de los sábados, que ascienden a 67.519 y una media de 16.880 usuarios. Por último, figuran los domingos y días festivos, cuya contribución supone 53.336 viajeros, lo que se traduce en una media diaria de 8.889 usuarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre