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Los mercadillos emplean en Andalucía a más de diez mil personas

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Economía actualiza el censo de comercio ambulante, que suma 848 instalaciones de estas características con 40.991 puestos, que facturan alrededor de 400 millones anuales


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha realizado un estudio sobre el comercio ambulante en Andalucía, realizando para ello un nuevo censo de mercadillos que ha dado como resultado la existencia de 848, con 40.991 puestos en total, en los que trabajan 10.291 personas.

En cuanto al volumen de negocio, esta actividad económica relativa al comercio en por menor en mercadillos, recogida en el grupo 478 de la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas de España), obtuvo facturación de 399.919.000 euros (datos de 2017, últimos disponibles).

Para la elaboración del estudio se ha contado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA), así como con la información facilitada por las corporaciones locales de la comunidad autónoma andaluza, y la realización de una encuesta presencial en los puestos ambulantes, cuyos resultados han permitido disponer de una información muy valiosa actualizada sobre su actividad profesional y su perfil sociodemográfico.

Los datos analizados del Instituto Nacional de Estadística relativos a la evolución de este sector entre 2013 y 2017 arrojan la conclusión de que, a pesar de que se contabilizan cuatro mercadillos y unos 740 puestos menos que en 2013 en Andalucía, se ha producido una evolución positiva en el volumen de negocio, con un incremento de 152.588.000 euros de facturación, lo que representa un incremento global del 61,69% desde 2013 a 2017.

En relación al empleo generado, según los datos del INE, en ese mismo período, el personal ocupado medio en el sector se incrementó en 1.055 personas, pasando de 9.236 en 2013 a 10.291 en 2017, lo que representa un incremento del 11,43%. Según la encuesta realizada a los comerciantes ambulantes, el 95% de ellos ocupa a una o dos personas por puesto.

Este estudio publicado por la Consejería de Economía analiza pormenorizadamente los datos por provincias, concluyendo que son Jaén y Sevilla las que han aumentado tanto el número de mercadillos (pasando de 99 a 103 en Jaén y de 107 a 117 en Sevilla) como el número de puestos, ya que Jaén aumenta de 5.133 a 5.158 y Sevilla de 5.682 a 7.786. En el resto de provincias, el número de puestos ha descendido, a pesar de que en Granada ha crecido el número de mercadillos.

En cuanto a los ingresos diarios según la tipología de los productos que se venden, según la encuesta realizada a los comerciantes, se sitúan a la cabeza los puestos de alimentación, bebidas y helados, ya que un 18% manifiesta ingresar más de 300 euros diarios. Los puestos de calzado, piel y artículos de regalo, así como droguería y cosméticos, manifiestan ingresar, de media diaria, una cantidad inferior a 50 euros. Se registra, por tanto, una estimación media de 155,24 euros diarios de venta por puesto.

Perfil sociodemográfico

En cuanto al perfil sociodemográfico de las personas que trabajan en el comercio de mercadillos, destaca una presencia mayoritaria de hombres (65,57%) frente a mujeres (34,33%), con una franja de edad comprendida entre los 16 y los 50 años. Se trata de personas de nacionalidad española (93,9%), y tan sólo un 7% ha manifestado no tener estudios, siendo el mayor nivel de estudios finalizados registrado el de estudios primarios (54,99%). La vinculación mayoritaria entre los trabajadores de los puestos es la de familia nuclear (78,65%).

Al igual que la anterior publicación del 2013, la elaboración de este estudio se ha centrado en la modalidad de comercio ambulante en la que recae el mayor peso de representatividad, es decir, en el comercio en mercadillos. Así, este nuevo censo elaborado en 2019 permite en primer lugar, la actualización de los datos más relevantes del comercio en mercadillos a nivel provincial y municipal y, en segundo lugar, disponer de las características de la persona comerciante ambulante andaluza en la que se recogen aspectos tan diversos como la actividad comercial, el empleo generado o los ingresos medios diarios. El comercio ambulante está regulado por la Ley andaluza y las ordenanzas municipales y se considera como tal a aquel que vende sus productos dentro de la legalidad.

Este sector es de gran importancia dentro de la actividad comercial andaluza, española y europea, dinamizadora de la economía y generadora de empleo y cohesión social. La Administración de la Junta de Andalucía siempre ha apostado por regular esta modalidad comercial dada la importancia que para el sector comercial supone el comercio ambulante o no sedentario en Andalucía, no solo como elemento económico, sino también como elemento social y cultural. Así, desde 1998, con la promulgación de la Ley 9/1988, de 25 de noviembre, se ha ido adaptando y renovando este marco normativo de referencia con la finalidad primordial de adecuar de la situación socioeconómica a la realidad comercial de Andalucía, protegiendo tanto los derechos de las personas comerciantes ambulantes como de las personas consumidoras.

Este estudio está publicado en la página web de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en el siguiente enlace: http://lajunta.es/224h1

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