Inicio Andalucía Los establecimientos hoteleros prevén una ocupación de más del 70% en el...

Los establecimientos hoteleros prevén una ocupación de más del 70% en el Puente de la Constitución

0

Juan Marín se reúne con el rector de la Universidad de Córdoba para la puesta en marcha de la cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial


Los establecimientos hoteleros de Andalucía prevén una ocupación del 70,9% para el Puente de la Constitución, según un sondeo elaborado por Turismo Andaluz. Durante el periodo comprendido entre el miércoles 5 y sábado 8 de diciembre de 2018 la ocupación de los alojamientos andaluces alcanzó el 62,3%, por lo que de confirmarse la previsión el resultado de este año sería más de ocho puntos superior al del ejercicio anterior.

Para este puente destacan especialmente las provincias de Córdoba (84,7%), Granada (80,5%), Sevilla (74,6%), Cádiz (73,6%) y Jaén (72,5%). Para el vicepresidente de la Junta de Andalucia y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, «la previsión para esta semana refuerza la privilegiada posición que tiene Andalucía dentro del turismo nacional. Somos un destino preferente en la elección del visitante español, lo que nos garantiza buenos resultados en estos cortos periodos festivos».

El hecho de que sean las provincias de interior las que esperan mejores resultados es también para Marín una «señal de la amplia oferta con la que contamos en nuestra comunidad. El turismo cultural, patrimonial y de interior también nos sitúa en una posición de vanguardia para los visitantes. Son segmentos, además, que nos permiten romper con la estacionalidad y mantener buenos niveles de ocupación a lo largo de todo el año».

En cuanto a la percepción de los empresarios andaluces respecto al mismo periodo del año anterior destaca que más del 80% de los encuestados consideran que los resultados serán iguales o mejores que los del año pasado.

Cátedra de Turismo de Córdoba

Por otra parte, Juan Marín ha mantenido una reunión con el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, en la que han tratado la puesta en marcha de la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial.

«Queremos poner en valor, a través de la sociedad del conocimiento, todas aquellas aportaciones que puedan hacer para mejorar el desarrollo territorial del destino Andalucía», ha asegurado Marín. Una vez que se ha trasladado la propuesta al rector, el siguiente paso será la elaboración de un convenio que ponga en marcha esta cátedra. La idea de la Consejería de Turismo es contar con una en cada provincia.

En este sentido, ya está en marcha una cátedra de Turismo Interior en Jaén y se han iniciado los contactos para establecer la de Turismo Sostenible en Almería y de Turismo Accesible en Cádiz. «Nos van a ayudar a definir qué modelo turístico queremos para Andalucía. Con esos trabajos de investigación sumaremos las aportaciones que se hagan en otras universidades y sacaremos conclusiones para los próximos años. Hay muchos temas sobre los que debatir como la masificación de algunas zonas, el fenómeno de las viviendas turísticas o la creación de circuitos accesibles», ha planteado el vicepresidente de la Junta.

Juan Marín y José Carlos Gómez Villamandos se saludan durante el encuentro mantenido por ambos en la Universidad de Córdoba.

Las cátedras de Turismo nacen a partir del proyecto ‘Andalucía, Origen y Destino’ con el objetivo de analizar, evaluar y desarrollar y llevar a cabo trabajos de investigación que permitan resolver muchos de los problemas que aparecen en el ámbito turístico pero que también afectan a otro otros aspectos de la sociedad.

El consejero de Turismo ha señalado a Córdoba como una ciudad referente en el turismo cultural y patrimonial, y de ahí que no pueda haber mejor sede para esta cátedra. «La idea es que desde la Universidad se planteen iniciativas que nos permitan también ser mucho más eficaces a la hora de llevar a cabo actuaciones o proyectos que realmente mejoren la calidad de nuestro sector turístico».

El vicepresidente andaluz ha asegurado que Córdoba y su provincia van a estar presentes en todas las acciones de promoción turística de la Consejería de Turismo durante el próximo año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre