Inicio Noticias de Andalucía Los consorcios de transporte recibieron la mitad de viajeros durante el mes...

Los consorcios de transporte recibieron la mitad de viajeros durante el mes de marzo

0

Las restricciones de movilidad por el Covid-19 han reducido a 3,1 millones los usuarios frente a los 6,8 millones de marzo de 2019


La red de consorcios de transporte de Andalucía ha recibido la mitad de viajeros durante el mes de marzo. Las restricciones de movilidad decretadas desde el 14 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) han supuesto un descenso acusado de la demanda en los consorcios, que han pasado de los 6,8 millones de viajeros atendidos en marzo de 2019 a los 3,1 millones de viajeros, es decir, un 54,5% menos.

Esta estadística contabiliza no sólo los usuarios de los autobuses metropolitanos, sino también aquellos que usaron la tarjeta del consorcio en los metros de Sevilla, Málaga y Granada y los autobuses urbanos, así como los que utilizaron otros servicios como el catamarán de la Bahía de Cádiz.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha establecido desde el primer día una serie de servicios mínimos de transporte que garantizan en todo momento la movilidad obligada derivada de las actividades autorizadas y declaradas como esenciales y la conexión con los centros hospitalarios. Además, ha procedido a una serie de medidas de distanciamiento social y protección tanto a los conductores como a los usuarios del servicio.

Las limitaciones de la libertad de circulación de las personas establecidas en el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, ha provocado un descenso significativo en la demanda del transporte regular de viajeros en Andalucía de en torno al 95%.

Esta caída de la demanda se ha visto reflejada en el balance de marzo en los nueve consorcios de Andalucía, que operan en las ocho provincias andaluzas más la comarca del Campo de Gibraltar. Entre ellos destaca el descenso superior al 75% registrado en el Consorcio de Transporte del Área de Almería. El resto de consorcios ha experimentado bajadas de entre el 47% y el 56% durante el mes de marzo.

Autobuses interurbanos

La bajada de usuarios ha sido más notable en los autobuses interurbanos, con un 56,2% menos en marzo, al contabilizar 1,68 millones de viajes. Por su parte, las cancelaciones en urbano, es decir, el uso de la tarjeta del consorcio en los autobuses de gestión municipal, también se han reducido a la mitad, con 525.651 desplazamientos (-51,21%), al igual que en los metros andaluces, con 874.744 viajes (-52,6%).

La reducción de la demanda en marzo ha supuesto un cambio de la tendencia que se venía registrando en los últimos años y en los primeros meses de 2020. De hecho, se batió un récord de viajeros en 2019 y en enero y febrero se registraron nuevos aumentos de usuarios. Con el dato de marzo, los nueve consorcios de transportes andaluces cerraron el primer trimestre del año con 15.495.426 viajes, con un retroceso del 14,87% y 2.707.000 pasajeros menos.

Los autobuses interurbanos se anotaron en el primer trimestre una bajada del 17,69%, con 1,6 millones menos de viajeros. También descendieron un 14,27% las cancelaciones en urbano y un 11,50% el uso de la tarjeta en los metros andaluces.

Los consorcios de transporte operan en las nueve áreas metropolitanas de Andalucía (Almería, Bahía de Cádiz, Córdoba, Granada, Costa de Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Campo de Gibraltar), prestando servicio a 210 municipios andaluces -173 consorciados más 37 adheridos por convenio-.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre