Inicio Noticias de Andalucía Córdoba Los centros de Cultura en Córdoba se suman a la celebración por...

Los centros de Cultura en Córdoba se suman a la celebración por Medina Azahara

0

El Museo Arqueológico y el de Bellas Artes inauguran sendas exposiciones y el C3A, la Biblioteca Provincial, el Archivo y la Filmoteca organizan talleres, visitas y proyecciones


Los centros dependientes de la Consejería de Cultura en Córdoba se suman a la celebración por la designación de la Ciudad Califal de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco con una programación especial que se iniciará en los próximos días y que incluirá exposiciones, talleres, visitas virtuales y proyecciones.

Así, el Museo Arqueológico de Córdoba tiene previsto inaugurar próximamente la muestra temporal ‘El Re-Nacimiento de Madinat Al-Zahra’, comisariada por José Escudero, asesor técnico del museo y ex director del conjunto arqueológico. La pieza principal de esta exposición es un álbum de fotografías originales de los trabajos de Ricardo Velázquez Bosco, el arquitecto que comenzó las excavaciones de Medina Azahara en 1911. Se trata de un documento excepcional con imágenes tomadas entre 1911 y 1918, algunas fotografías generales de las estructuras y edificios excavados, materiales decorativos parcialmente restaurados, elementos arquitectónicos, cerámicas, etc.

Compuesta por 59 instantáneas, la muestra tiene dos partes: una, situada en el vestíbulo del edificio de ampliación del Museo, donde se expondrán en vitrinas el álbum original de las fotografías, ejemplares de las ‘Memorias’ de las excavaciones de Velázquez Bosco publicadas en 1912 y 1923 y algunos manuscritos previos, todo perteneciente al fondo documental del museo. En el patio principal del Palacio de los Páez, se realizará una instalación con dichas imágenes impresas en 15 grandes paneles que ocuparán los intercolumnios de las columnatas de patio. Las imágenes, bastante desconocidas para el gran público, son de una extraordinaria calidad y documentan perfectamente ese momento de Madinat Al-Zahra redescubierta.

Leer más:  La 'Rede Adival' de dinamización cultural en el rural beneficiará a casi 2 millones de gallegos, destaca Rueda

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Córdoba prepara la muestra temporal ‘Madinat Al-Zahra, Patrimonio de la Humanidad’, que pretende evidenciar que la recuperación y puesta en valor de la ciudad califal ha sido consecuencia de un puzle de diversas sensibilidades e inquietudes que se han venido sucediendo desde mediados del siglo XIX y han dejado diferentes rastros. La exposición podrá verse en la Sala V y está compuesta por siete obras: una basa y un capitel califales del siglo X pertenecientes a la Colección Romero de Torres; dos cuadernos de viaje de Mateo Inurria que contienen apuntes y bosquejos de apoyo a las labores de restauración llevadas a cabo a principios del siglo XX por Ricardo Velázquez Bosco; una fotografía con fragmentos de atauriques del yacimiento realizada en ese mismo momento por Adrián Serrano; más dos fotografías de otras tantas zonas de la Ciudad Califal del fotógrafo cordobés Ladislao Rodríguez ‘Ladis’ (padre).

Talleres, visitas virtuales y proyecciones

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) lanzará tres talleres singulares dentro del programa ‘PLAN!, talleres en verano para familia’, dedicados a la relación cultural entre ambos espacios. Estos talleres, que tendrán lugar los lunes 9, 16 y 23 de julio en horario de 11.30 a 13.15 horas, incidirán en las relaciones entre la arquitectura contemporánea y el legado andalusí y tendrán como principal eje el diseño y construcción por parte de niñas, niños y familias de maquetas de espacios híbridos e imaginados entre cultura contemporánea y cultura islámica. Los talleres se complementarán con una visita al yacimiento arqueológico de Saqunda, el arrabal más antiguo de Córdoba, sito en sus instalaciones, y un acercamiento al trabajo del estudio Nieto y Sobejano, arquitectos del C3A y del Centro de Interpretación de Madinat Al-Zahra.

Leer más:  David Barro, propuesto como nuevo director de Es Baluard

La Biblioteca Provincial de Córdoba, por su parte, ha organizado los talleres infantiles ‘¿Sabes por qué Medina Azahara es una ciudad excepcional?’ y ‘Érase una vez… Medina Azahara’, que tendrán lugar los viernes 6 y 13 de julio (11 h.). Asimismo, durante el mes de julio estará accesible en su catálogo ‘on line’ y en su web una bibliografía con los libros, artículos de revistas y obras en cualquier otro soporte sobre Medina Azahara con los que cuenta la biblioteca. La biblioteca también expondrá en sus vitrinas estas obras para conocimiento de los usuarios.

Además, el Archivo Histórico Provincial de Córdoba ha organizado una serie de visitas virtuales guiadas en 3D y con gafas de realidad virtual a Madinat Al-Zahra, que tendrán lugar en la Capilla de los Escribanos del 9 al 13 de julio, de 10 a 12 h.

Por último, también dentro de los actos de conmemoración de la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial, entre el 9 y el 26 de julio, la Filmoteca de Andalucía realizará una proyección continua de la pieza audiovisual ‘Trabajos de restauración de Medina Azahara’ (2’09»), grabada el 28 de febrero de 1972 y perteneciente al Archivo No-Do/ Filmoteca Española.

Leer más:  La colección Vázquez de Sola ya se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo de San Roque

- Te recomendamos -