Inicio Andalucía López critica el plan estatal de vivienda por excluir a jóvenes y...

López critica el plan estatal de vivienda por excluir a jóvenes y olvidarse de la VPO

0

El consejero de Fomento y Vivienda critica la reducción en un 38% del presupuesto con respecto al anterior plan

La Junta de Andalucía considera insuficiente y excluyente el nuevo plan estatal de vivienda recientemente aprobado por el Gobierno, ya que está alejado de la realidad, margina a la mayoría de los jóvenes en las ayudas para la adquisición de una vivienda y se olvida por completo del fomento de la vivienda protegida, según ha puesto de relieve en el Parlamento andaluz el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

El consejero ha asegurado que «este plan presenta una clara inadecuación de sus medidas a la realidad y a las necesidades y demandas sociales en materia de vivienda, además de reflejar una clara ausencia de mecanismos dirigidos al fomento y promoción de de la vivienda protegida necesaria para los jóvenes y familias con ingresos limitados».

En su intervención en el Pleno de la Cámara andaluza, López ha criticado que «las ayudas para el acceso a la vivienda destinada a los jóvenes se reduzcan a los municipios de menos de 5.000 habitantes, limitándose sustancialmente el impacto del programa y excluyendo a casi el 90% de los jóvenes andaluces». En este sentido, ha precisado que «sólo el 10% de los jóvenes andaluces habita en en estos municipios de menor tamaño donde la demanda de vivienda es muy exigua, mientras que la inmensa mayoría reside en áreas urbanas y en municipios medios por encima de esa cifra poblacional y donde existen mayores dificultades para acceder a una vivienda», a lo que ha agregado que «solo se encuentran inscritos en los registros de demandantes de vivienda de estos municipios pequeños 1.418 personas menores de 35 años en toda Andalucía».

A su juicio, «se trata por tanto de una medida poco acertada, lo sensato hubiera sido que las ayudas se hubiesen extendido a municipios más grandes que la mayor parte de los jóvenes cuenten igualmente con los recursos suficientes y tengan apoyo público necesario para acceder a una vivienda».

Impulso a la vivienda protegida

Por otra parte, el consejero ha asegurado que «este plan estatal, al igual que el anterior, olvida por completo la vivienda protegida, al que tradicionalmente han recurrido muchas familias jóvenes y con recursos limitados, ya que está destinada precisamente a cubrir las necesidades de aquellos que más dificultades tienen». En contraposición a este olvido estatal de la VPO, López ha resaltado la recuperación por parte de la Junta en esta legislatura de la construcción de este tipo de vivienda, activando todos sus recursos para su promoción a través de la venta de suelo residencial. «El objetivo es impulsar en esta legislatura hasta 2.836 viviendas protegidas, por lo que exigimos al Gobierno central que retome las actuaciones de promoción de vivienda protegida que este Plan estatal vuelve a dejar en la estacada», ha remarcado.

El consejero ha sustentando sus críticas al plan estatal de vivienda en la situación económica actual, caracterizada por un crecimiento que está provocando desigualdades económica y un progresivo empobrecimiento y precarización de amplias capas de la sociedad, en el que ha incluido también el incierto futuro para los pensionistas. «Todo ello contrasta con la presión al alza de los precios de los alquileres y viviendas, que dispara la posibilidad de llegar a la jubilación con una pensión precaria y una renta de alquiler muy alta si no se ha facilitado a la ciudadanía la adquisición de una vivienda, por lo que hace falta actuar desde las políticas públicas para corregir esta situación, por lo que ante esta perspectiva se hace indispensable recuperar las políticas de construcción de vivienda protegida», ha apostillado el consejero.

Además, ha censurado que el Gobierno estatal destaque falsamente la subida en 62,46% en el presupuesto de este nuevo Plan con respecto al anterior, al pasar de 888 millones euros a 1.443 millones. «Sin embargo -ha aclarado- en la presentación del anterior plan la inversión anunciada por el Ministerio ascendía a 2.311 millones, por lo que los 888 millones se corresponden con el importe realmente ejecutado del anterior, apenas un 38%, lo que demuestra su escasa adecuación a las necesidades reales en materia de vivienda y las dificultades de gestión de los programas tal y como están diseñados». «Por lo tanto -ha añadido- la dotación presupuestaria del plan pasa de 2.311 millones a 1.443, lo que supone un decremento real del 38,5%».

Por último, ha alertado sobre la baja inversión en materia de vivienda que sigue manteniendo a España a la cola de los países europeos en estas políticas, ya que mientras la inversión media en vivienda en los países de la UE se sitúa en niveles del 1,5% del PIB, los recursos destinados en España por las administraciones públicas a estas polítialcanzan solo el 0,5% del PIB, según Eurostat, mientra que lo que aporta el Plan Estatal alcanza solo 0,03% del PIB.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre