Inicio Andalucía Lledó, Oyarzábal o Chaves Nogales, protagonistas en otoño del Centro Andaluz de...

Lledó, Oyarzábal o Chaves Nogales, protagonistas en otoño del Centro Andaluz de las Letras

0
1601392534440CYP_CAL.jpg

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico presenta el programa de actividades literarias del CAL para los próximos meses


Las obras del filósofo Emilio Lledó, el periodista Manuel Chaves Nogales, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer o la escritora Isabel Oyarzábal componen la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras (CAL), de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, para los próximos meses de otoño. Exposiciones, edición de antologías, jornadas o paseos literarios componen la propuesta del CAL en las ocho provincias andaluzas.

La programación ha comenzado con el ciclo ‘Anatomía de un sabio’, dedicado al Autor del Año 2020, Emilio Lledó, donde especialistas y periodistas abordan temas que han obsesionado al pensador como los clásicos griegos, el lenguaje o las humanidades. El programa conmemorativo entorno a la obra del filósofo lo completa la exposición ‘Emilio Lledó. Sugerencias de la lectura’, que puede visitarse hasta el 28 de octubre en la Sala Santa Inés (Sevilla); la elaboración de un catálogo donde participan especialistas y amigos del autor o la edición de la antología ‘En torno al bienser’, disponible a través de la web del CAL.

La conmemoración de efemérides o la celebración de personalidades literarias tienen un lugar destacado en la programación del Centro Andaluz de las Letras, que dedicará el próximo Día de la Lectura en Andalucía, 16 de diciembre, al periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, designado como Clásico Andaluz de 2020. Entre otras citas conmemorativas, destacan el centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós previsto en noviembre en la ciudad de Cádiz, el 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer que tendrá un programa especial en Sevilla también en noviembre o el rescate de la figura y obra de la malagueña Isabel Oyarzábal Smith con unas jornadas y un paseo literario.

Con el objetivo de unir nuestro patrimonio artístico y literario con una experiencia creativa nace ‘Conversaciones en el Museo’, ciclo que inaugura el escritor malagueño Antonio Soler en el Museo de Málaga, donde hablará de su relación especial con el cuadro ‘Anatomía del corazón’, de Enrique Simonet. El programa se irá celebrando en diferentes museos andaluces como el Arqueológico de Córdoba o el Bellas Artes de Sevilla.

Con el aforo completo para todas las actividades continúan las ‘Noches en la Casa Murillo’, programa novedoso del CAL que comenzó el pasado mes de julio en el que se aúna literatura, historia y patrimonio. El ciclo pretende ofrecer un espacio de referencia de actividades dedicadas al Siglo de Oro en Sevilla. Regresa en octubre con tres sesiones dedicadas al ‘Poliamor en tiempos barrocos’, ‘Cómo se hablaba en tiempos de Murillo’ y ‘La mala vida en la Sevilla de Murillo’.

Asimismo, el CAL continúa con ciclos y programas habituales como ‘Ciudades literarias’, una propuesta de paseos literarios entre los que destacan el próximo 20 de octubre un recorrido por la Málaga de Isabel Oyarzábal; el 27 de octubre por la Catedral de Jaén, donde se repasarán los textos literarios generados en torno al edificio o los previstos para el mes de noviembre en la Sevilla de Bécquer o el Cádiz de Galdós, visitando las calles y lugares emblemáticos de cada ciudad.

Por su parte, el Día de las Escritoras (19 de octubre), el CAL organiza ‘Diálogos en el tiempo’ donde una creadora actual elegirá a una escritora del pasado en cada una de las provincias andaluzas a modo de reflejo donde se observa una conversación entre escritoras a través de los siglos.

El ciclo ‘Letras Capitales’, que difunde entre los lectores andaluces la literatura contemporánea; los circuitos ‘Literario Andaluz’ e ‘Infantil y Juvenil’, que acercan a los municipios andaluces autores actuales a través de lecturas públicas; el programa ‘Escaparate andaluz’, que fomenta y difunde la producción literaria de creadores de ámbito local y provincial o el programa expositivo compuesto, entre otras de las muestras ‘Letras del sur de al-Andalus’ en el Museo Municipal de Algeciras, ‘Dulce es vivir’ dedicada al poeta cordobés Ricardo Molina en la sede malagueña del CAL o la ‘Muestra antológica del tebeo y el humor gráfico andaluz’ en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén completan la extensa programación del Centro Andaluz de las Letras para los próximos meses de otoño.

Consulta la programación del CAL en su web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre