Inicio Noticias de Andalucía Las valoraciones de las intervenciones en fosas, a BOJA la próxima semana

Las valoraciones de las intervenciones en fosas, a BOJA la próxima semana

0

Jiménez Barrios señala que el Comité Técnico de Coordinación ha entendido que «hay motivos suficientes para empezar el proceso»


El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de forma inminente, de los resultados de la reunión que celebró el Comité Técnico de Coordinación el pasado día 20 y en la que se han valorado una treintena de peticiones para actuaciones en fosas, entre ellas la de Alfacar (Granada).

Según ha indicado, el Comité ha entendido que «hay motivos suficientes para empezar el proceso, tras los trámites, análisis y alegaciones» y ha señalado que, «tras el mes de  agosto, se va a proceder a la licitación pública del concurso para la búsqueda definitiva de los restos de víctimas de la represión franquista en dicha fosa». El vicepresidente ha señalado que la Junta va a «pilotar» la investigación en esa fosa y otras búsquedas según lo establecido por la ley. Jiménez Barrios ha apuntado que, en materia de Memoria Histórica, hay que trabajar «desde la prudencia y desde el rigor» porque no se pueden dar «pasos atrás».

Comité Técnico de Coordinación

El Comité Técnico de Coordinación está compuesto por la Dirección General de Memoria Democrática, el Instituto de Medina Legal, miembros de entidades memorialistas, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y expertos en arqueología, historia y antropología forense o genética, entre otros. Este órgano tiene las funciones de coordinación, información y propuesta de actuaciones en fosas, así como la instrucción de los trámites de información pública y audiencia a los interesados que presenten alegaciones a los proyectos de exhumación. Una vez resueltas las alegaciones, si las hubiere, se eleva la propuesta de resolución al vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

Por último, un equipo científico se encargará de estudiar la documentación aportada e indicar  las acciones a seguir: profundizar en la investigación, llevar a cabo prospecciones no invasivas o catas de localización. En cuanto aparecieran restos humanos con signos de violencia, se pondría en conocimiento de las autoridades administrativas y judiciales competentes.


- Te recomendamos -