Inicio Andalucía Las prestaciones de la Renta Mínima de Inserción alcanzan los 88,7 millones...

Las prestaciones de la Renta Mínima de Inserción alcanzan los 88,7 millones de euros hasta octubre

0

Sólo durante el presente mes se han concedido prestaciones por importe de 10 millones


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que las prestaciones por la Renta Mínima de Inserción Social han alcanzado los 88,7 millones de euros hasta octubre. Sólo durante el presente mes se han concedido prestaciones por importe de 10 millones de euros. Este dato se contrapone a los 56 millones que se utilizaron durante todo el año 2018. De esta forma, ha inaugurado la jornada de trabajo de profesionales de servicios de empleo y servicios sociales en el marco de la Red de Inclusión Social (RIS) que ha tenido lugar en la Residencia Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide en Polígono Sur.

Asimismo, la consejera ha señalado que «la creación de grupos de trabajo permanentes en la atención social y laboral coordinada a personas perceptoras de esta prestación y residentes en zonas desfavorecidas en Andalucía servirá para construir el trabajo en red necesario para mejorar la implementación de esta ayuda».

En este sentido, Ruiz se ha referido a la necesidad de «una intervención coordinada entre las administraciones públicas estatal, autonómica y local, en colaboración con la sociedad civil, para reducir los niveles de pobreza y exclusión social en la Comunidad Autónoma de Andalucía». Para ello, ha señalado que «la Ley de Servicios Sociales de Andalucía establece, como modelo de intervención, la atención centrada en la persona, no en los servicios. De hecho el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía que estamos elaborando va a incluir, entre otros aspectos, las medidas de coordinación que sean necesarias, puesto que la colaboración, la participación y el diálogo se han impuesto como la nueva forma de gobernanza de la Junta de Andalucía».

La consejera ha recordado que su departamento, en colaboración con la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, «está finalizando la evaluación del Decreto de la Renta Mínima de Inserción con la intención de hacerla menos compleja, más accesible, darle mayor cobertura y dotarla de más recursos humanos e informáticos que posibiliten una mejor agilidad administrativa».

Asimismo, ha informado de la intención de mejorar los itinerarios de inserción sociolaboral, a los que compromete la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas «mediante la activación de itinerarios integrados y personalizados con un enfoque integral, local y comunitario»; y la puesta en marcha de la Historia Social Única, «que va a suponer la unificación de los distintos sistemas de información que existen en los servicios sociales de forma que se permita la interoperabilidad con otros de salud, empleo o educación».

Con la idea de disponer de información actualizada sobre la atención que se presta a las personas perceptoras de rentas mínimas y a las residentes en zonas desfavorecidas, durante esta jornada se ha trabajado de forma práctica en tres grupos conformados por profesionales andaluces de los servicios públicos de empleo y servicios sociales con el objetivo de compartir experiencias y reflexiones.

El denominado G1 se ha encargado de trabajar en la estructuración del intercambio de información entre los dos sistemas. El G2, de los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral en el marco de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía. Y el G3 ha analizado los perfiles de personas que necesitan acompañamiento en los dos sistemas.

La jornada se ha celebrado con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y entidades colaboradoras del Tercer Sector en el marco de las actividades que promueve la RIS, que copresiden el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo.

El acto ha contado también con la presencia del director general de Servicios Sociales, Francisco José Vidal; el director general de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño; el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Joaquín Pérez; el comisionado para Polígono Sur, Jaime Bretón; y el director de la Residencia Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide, Germán Saray.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre