Inicio Noticias de Andalucía Las políticas de despoblación de la Junta han evitado la desaparición de...

Las políticas de despoblación de la Junta han evitado la desaparición de municipios

0

Jiménez Barrios se ha reunido en San Telmo con la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que las políticas de la Junta contra la despoblación han evitado la desaparición de municipios. Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de San Telmo con la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal.

Jiménez Barrios ha valorado la incorporación de Andalucía en la Comisión Nacional de Estudio sobre la Evolución Demográfica, tras la llegada del nuevo Ejecutivo central y ha explicado, que el Gobierno andaluz ya viene trabajando en iniciativas para cohesionar el territorio y fijar población en él. Entre otras medidas, ha apuntado el esfuerzo para que todos los municipios disfruten de «centros de salud, centros deportivos, casas de la Cultura, planes de empleo o el Programa de Fomento del Empleo Rural (PFEA) –que afortunadamente ha sido capaz de dotar de equipamiento a los municipios pequeños-«.

El vicepresidente ha afirmado que «aunque en Andalucía la situación no es tan acuciante como en otros territorios, hay comarcas en las que comienza a notarse el problema de la despoblación». En este punto, ha señalado que ha entregado a la comisionada el libro digital ‘La despoblación de la Alpujarra y el Valle de Lecrín: estado de la cuestión y medidas para corregir la situación actual’.

Igualmente, ha resaltado que, «ahora, lo fundamental es trabajar para fomentar la capacidad emprendedora y el empleo en esos municipios». Aquí, ha señalado, «se inscriben líneas tan interesantes como la modernización de explotaciones agrícolas o las ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola». En el mismo sentido, se ha referido a iniciativas para evitar la brecha digital «implantando la banda ancha en el territorio rural o que haya repetidores adecuados de TDT».

«Son todas políticas dirigidas a fijar población en el territorio, a que tengan oportunidades, para intentar que los ciudadanos andaluces no tengan ninguna diferencia vivan donde vivan», ha apostillado. En resumen, ha afirmado que el principal reto es «fijar población al territorio» para lo que la Junta trabaja en «generar emprendimiento, empleo y riqueza».

Por su parte, la comisionada del Gobierno ha subrayado que «Andalucía no podía estar fuera de la elaboración de una estrategia nacional que se debe de abordar para hacer frente, en las próximas décadas, por un lado, a la sostenibilidad de nuestro estado del bienestar y, por otro, para garantizar nuestro modelo territorial, nuestro modelo de convivencia y de cohesión social».


- Te recomendamos -