Inicio Andalucía Las innovaciones empresariales entran en el Parque de las Ciencias de Granada

Las innovaciones empresariales entran en el Parque de las Ciencias de Granada

0

Empleo invierte 300.000 euros a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales en ampliar el Pabellón de la Cultura de la Prevención, espacio único en España


La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado este jueves, junto al alcalde de Granada, Luis Salvador, y representantes del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, el Pabellón de la Cultura de la Prevención, que se encuentra en el Parque de las Ciencias de Granada.

Este pabellón, único en España, y referente a nivel internacional (sólo existen otros tres centros de estas características en el mundo dedicados a esta temática), contará este año con un nuevo espacio dedicado a alojar microexposiciones sobre innovaciones empresariales en el ámbito de la prevención y la seguridad.

Para ello, la consejería de Empleo ha destinado, a través del Instituto Andaluz para la Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), 300.000 euros de presupuesto para acometer las obras necesarias y ampliar, con una nueva sala de 200 metros cuadrados este pabellón. Según ha anunciado la consejera Rocío Blanco, la reforma comenzará próximamente, tras el periodo de visitas escolares.

La consejera de Empleo ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz tanto por la protección de la seguridad como de la salud laboral, «porque son derechos irrenunciables e inherentes a todos y cada uno de los trabajadores de nuestra comunidad». Asimismo, Blanco ha señalado la importancia de mostrar en este espacio las innovaciones empresariales, «porque permitirá a la ciudadanía conocer los últimos avances en estos ámbitos, así como el potencial de las empresas andaluzas tanto en el desarrollo como en la aplicación de estas innovaciones».

La consejera también ha aprovechado su visita a este pabellón, «que sitúa a Granada como capital referente en la cultura de la prevención», para animar a todos los agentes implicados a seguir trabajando en esta línea de colaboración, estableciendo sinergias y difundiendo día a día la importancia de la seguridad y la salud, en todos los ámbitos y a todas las edades, y más aún ante situaciones de riesgo como la que vivimos actualmente por el coronavirus.

Plan de actuación dotado con 17 millones

Según ha explicado la consejera de Empleo, Rocío Blanco, la ampliación del pabellón de la cultura de la prevención se trata de una actuación recogida en el II Plan de Actuación 2019-2020 que deriva de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022. Se trata de un plan que cuenta con 17 millones de euros y que contempla 95 acciones a acometer en los próximos dos años.

En palabras de la consejera de Empleo, este plan pondrá en marcha medidas importantes que pretenden, entre otros objetivos, reforzar las comprobaciones del cumplimiento normativo en los centros de trabajo, ampliando en un 42% las visitas a empresas y aumentando las actividades de asesoramiento directo a las empresas; y promover la seguridad vial laboral, con el desarrollo de actividades específicas.

Asimismo, se podrán en marcha nuevas convocatorias de subvenciones a pymes para el desarrollo de proyectos e inversiones destinadas a la mejora de la prevención de riesgos laborales, dotadas con 4,2 millones de euros para ayudar a más de 400 empresas.

450.000 visitas anuales al pabellón

El Pabellón de la Cultura de la Prevención, situado dentro del Parque de las Ciencias de Granada, abrió sus puertas al público en el año 2005, y desde entonces acoge visitas de martes a sábados, acumulando una media de 450.000 al año.

Cuenta con una superficie de 1.459 metros cuadrados y con un espacio innovador, ameno y didáctico, en el que el visitante puede conocer los riesgos a los que está expuesto en su vida cotidiana, mediante elementos comprensibles, como simuladores y otras experiencias directas. Así, el visitante puede sentir la diferencia de riesgo entre cocinas ergonómicas o no, el valor de una señal olfativa o la percepción de un terremoto a distintas escalas.

El pabellón recoge, en diferentes estancias, tanto la historia de la prevención en el mundo del trabajo, como exposiciones temporales, y talleres dirigidos tanto por educadores especializados como científicos de prestigio, con contenidos monográficos sobre prevención ligados a riesgos específicos, o sobre nuevas medidas preventivas. También sirve de lanzadera para formación en proyectos que supongan avances divulgativos de penetración y consolidación de la prevención entre diversas instituciones públicas o privadas, tales como «Aularios preventivos» o «Aprender a crecer con seguridad».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre