Inicio Andalucía Las exportaciones de Andalucía alcanzan en 2019 el segundo mejor registro de...

Las exportaciones de Andalucía alcanzan en 2019 el segundo mejor registro de la historia

0

El Observatorio Económico Semanal de la Junta destaca que el sector servicios de mercado aumenta su cifra de negocios un 5,6% interanual en la región


Las ventas al exterior de mercancías de Andalucía al extranjero han alcanzado en 2019 el segundo mejor registro de la serie histórica, convirtiendo a la comunidad en la segunda región más exportadora, tal y como constata el informe ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’ presentado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad al Consejo de Gobierno.

Dicho informe semanal recoge que las exportaciones se cifran en 31.738 millones de euros el pasado ejercicio, el segundo mejor registro de la serie histórica tras el alcanzado en 2018. Andalucía es la segunda comunidad autónoma más exportadora, sólo por detrás de Cataluña, y ha presentado en 2019 un superávit de la balanza comercial de 1.185 millones de euros, a diferencia del déficit registrado en el año anterior (-15 millones de euros) y en contraste también con el déficit que presenta la balanza comercial española (-31.979,6 millones de euros).

Por otro lado, el ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’ también se ha hecho eco del dinamismo superior que experimenta Andalucía respecto a la media española en el sector servicios. En el mes de diciembre se apuntó un aumento de la cifra de negocios en el sector servicios de mercado en la comunidad del 5,6% interanual, 0,6 puntos más que de media en las comunidades (5%). Tras estos resultados, dicho parámetro en ese segmento creció en la comunidad un 6% en 2019, 2,1 puntos más que a nivel nacional (3,9%). Este crecimiento de la cifra de negocios llevó también a un superior aumento del empleo en estas actividades el ejercicio pasado del 1,8% en la región, frente al 1,6% experimentado en España.

Este segmento aglutina a servicios de comercio, turismo, transportes, Tecnologías de la Información, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios a empresas, culturales y recreativos y personales, quedando excluidas las actividades de saneamiento público, la educación y sanidad, las de carácter social y las de intermediación financiera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre