Inicio Andalucía Las ayudas extraordinarias al alquiler por el Covid-19 se podrán solicitar a...

Las ayudas extraordinarias al alquiler por el Covid-19 se podrán solicitar a partir del 8 de julio

0

El proceso para desatascar el programa Alquila 2018 permitió resolver en tres meses las mismas ayudas que en todo un año


La orden de la convocatoria de las ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual se publica en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario, por lo que a partir del próximo 8 de julio se podrán solicitar estas ayudas al alquiler dirigidas a minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias con escasos recursos.

En concreto, las ayudas se podrán solicitar desde el próximo 8 de julio hasta el 30 de septiembre y se regirán por los mismos requisitos y procedimientos que dicta el Ministerio a través de su Orden. La solicitud será telemática y por eso hay un plazo desde su publicación hasta el día 8 de julio, para que los solicitantes puedan familiarizarse con la documentación, descargarse el certificado digital y preparar la solicitud telemática con tiempo. «Son muchas las solicitudes y los recursos limitados, confiamos en que llegue al mayor número de personas que lo necesitan», ha resaltado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Esta ayuda se podrá solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un periodo de seis meses, hasta el 30 de septiembre, según consta en la Orden Ministerial.

La consejera ha destacado que la Secretaría General de Vivienda ha trabajado sin perder un minuto en las bases reguladoras y en las propias órdenes de la convocatoria desde que el Gobierno de España anunció estas ayudas. «Se trata de una tramitación necesaria que se ha llevado a cabo con las dificultades añadidas de una situación absolutamente excepcional para todos», ha explicado Marifrán Carazo, tras defender que «vamos a sacar la convocatoria en menos de 70 días, la mitad de lo que tardaron en publicarse las bases y la orden de convocatoria del Alquila-2018».

Estas ayudas fueron aprobadas en la Orden Ministerial 336/2020 de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en cumplimiento del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. El desarrollo y gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas.

En el reparto de fondos de la Administración del Estado, Andalucía ha recibido 17,1 millones de euros, que sólo cubrirían las ayudas al alquiler para 4.700 familias. Ante esta situación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aportará un complemento de 13 millones de euros para alcanzar los 30 millones. Con esta asignación presupuestaria se podrá atender a unas 8.500 familias.

Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, como encontrarse en el paro, afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomo con una disminución de los ingresos del 30%. Además, deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad. Con carácter general sus ingresos deben ser menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar.

Otras ayudas al alquiler

Además, Marifrán Carazo también ha anunciado que, en los próximos días, se aprobarán las bases reguladoras de la nueva convocatoria de ayudas a las víctimas de violencia de género, a personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, cuya convocatoria saldrá a lo largo del mes de julio.

«Vamos a resolver en 2020 un total de 40 millones de euros del programa Alquila 2018, más 30 millones de ayudas extraordinarias al alquiler por el Covid-19, más otros 12 de millones para las personas en situación de vulnerabilidad. En total serán 72 millones de euros. Creo que ninguna comunidad va a destinar tanto a las ayudas en alquiler, ni tienen un volumen tan grande de solicitudes en tramitación», ha incidido la consejera.

Asimismo, Marifrán Carazo ha destacado que el decreto de 30 de marzo aprobado por el Gobierno andaluz para agilizar la resolución y pagos de ayudas del programa Alquila 2018 ha tenido un efecto más que positivo: «Antes del estado de alarma sólo se habían resuelto 4.240 solicitudes, por un valor de 17 millones de euros, y desde que se aprobó esa medida se han resuelto 4.591, por 18,6 millones. Este cambio nos ha permitido resolver en sólo tres meses algo más que en el último año».

Marifrán Carazo ha aprovechado para destacar el esfuerzo que hace la Secretaría General de Vivienda para tramitar con la mayor agilidad esas ayudas porque sabe que se dirigen a familias que lo necesitan, destacando que el Gobierno andaluz hace todo lo que está en su mano «para mejorar la situación de estas personas que no pueden pagar su alquiler». «Somos un gobierno para todos», ha remarcado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre