Inicio Andalucía Las ayudas del Plan de Impacto de la Cultura de la Junta...

Las ayudas del Plan de Impacto de la Cultura de la Junta benefician a 528 creadores y 58 salas andaluzas

0

La consejera Patricia del Pozo destaca que la medida ha dado una respuesta «eficaz e inmediata» al sector, «golpeado con dureza por la crisis sanitaria»


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado en el Parlamento andaluz que 528 artistas y 58 salas recibirán las ayudas extraordinarias para el apoyo a la creación artística y a los espacios culturales afectados por el cese de actividad causado por la pandemia de la Covid-19, incluidas en el Plan de Impacto de la Cultura de la Junta de Andalucía y dotadas con una partida global de 2,5 millones de euros.

La consejera Patricia del Pozo ha destacado, en el transcurso de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, que «la medida es fruto de un intenso diálogo con el sector cultural de Andalucía» y «va dirigida a favorecer la creación artística y paliar los perjuicios causados por el cierre obligado a causa de la crisis sanitaria». «No hemos dejado nada al azar y, sin duda, hemos acertado con la respuesta ante el momento crítico que vivía el sector: ayudas directas e inmediatas».

Patricia del Pozo ha detallado que la primera de estas dos líneas extraordinarias de subvenciones, otorgadas en régimen de concurrencia no competitiva por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), va a atender a los creadores andaluces de obras literarias, dramáticas, coreográficas, de flamenco, guiones cinematográficos y de obras plásticas que han visto reducidas o, directamente, anuladas sus vías de ingresos durante la pandemia.

Así, las ayudas a la creación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico cuentan, en primera instancia, con un total de 400 beneficiarios, según ha informado Del Pozo. Concretamente, 27 en la modalidad de textos literarios; 44 para textos dramáticos; 72 en la creación musical y de expresiones de cante o toque flamenco; 54 para creación coreográfica, arte en movimiento y baile flamenco; 36 para guiones cinematográficos; y 167 para obras visuales y proyectos de diseño artístico.

A estos 400 primeros beneficiarios se sumarán, en segunda instancia, otros 128 creadores, como resultado del incremento de la línea 1 de ayudas a la creación en 385.000 euros, cantidad proveniente del sobrante presupuestario de las ayudas a las salas. Cada uno de estos 528 creadores (escritores, dramaturgos, guionistas, músicos, bailarines, coreógrafos, artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores…) de toda Andalucía recibirá una cantidad a tanto alzado de 3.000 euros. Es decir, en esta línea 1 de ayudas a la creación, se va a distribuir un total de 1.585.000 euros.

A continuación, la consejera Patricia del Pozo, se ha detenido a informar sobre las ayudas concedidas para paliar los daños sufridos por las salas y espacios culturales andaluces que, como consecuencia del estado de alarma, se vieron obligadas a cancelar los eventos programados en el primer semestre de 2020. Los titulares de dichos espacios, además de soportar los gastos estructurales de sus empresas, tuvieron que asumir los derivados de la suspensión de la programación.

Así, Del Pozo ha explicado que «hemos atendido, en primera instancia, un total de 56 solicitudes, de las que 18 se han destinado a salas de exhibición cinematográfica por un importe total de 420.000 euros, y 38 para los espacios culturales, con una dotación de 472.000 euros, sumando 892.000 euros. Además, a estos espacios se han sumado dos más en segunda instancia hasta alcanzar un total de 58, con una aportación total de 915.000 euros».

Para la justificación de las ayudas a la creación artística, cada persona beneficiaria que reciba la ayuda queda obligada, personal e individualmente, a realizar una obra original e inédita en la modalidad solicitada, y entregar copia de la misma en soporte digital en la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) según instrucciones que se facilitarán al efecto en el portal electrónico del citado organismo.

Por su parte, para la justificación de las ayudas a la cancelación de la programación, los beneficiarios están obligadas a la reapertura del espacio en el plazo máximo de cuatro meses desde que se permita por la Comunidad Autónoma de Andalucía, de conformidad con las normas sanitarias reguladoras de la apertura al público de las salas de teatro, música, danza, flamenco y salas de cine. Dicha fecha sería el 21 de octubre de 2020, si bien se ha ampliado el plazo de justificación durante cuatro meses más para ciertos casos a causa de la nueva situación sanitaria.

En su intervención, la consejera Patricia del Pozo ha recordado que «a este importante esfuerzo presupuestario –el mayor realizado por un gobierno autonómico en respuesta al Covid-19 en materia de cultura– se suma el pago de 1,3 millones correspondiente a las ayudas pendientes de pago desde 2014 por los gobiernos anteriores».

Por otro lado, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado «la voluntad de acuerdo y de diálogo» que siempre ha mantenido respecto a la modificación del adoquinado en algunas calles del centro histórico de Jerez de la Frontera, aunque ha lamentado que «es complicado llegar a acuerdos con quien no quiere dialogar y prefiere irse a los Tribunales».

En este sentido, Del Pozo ha recordado que la alcaldesa de la localidad jerezana «ha estado conmigo reunida y hemos estado intentando llegar a un acuerdo en un problema que es competencial, dado que la autorización la tiene que dar la Comisión Provincial de Patrimonio al ser la remoción del asfaltado una demolición desde el punto de vista técnico. El Ayuntamiento lo hizo sin autorización y ahora, sin voluntad diálogo, ha judicializado el tema a pesar de que hemos intentado resolver el tema desde la negociación, como hacemos con todas las administraciones sin tener en cuenta los colores políticos».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre