Inicio Andalucía La vida en los Patios de Córdoba, un arma eficaz contra el...

La vida en los Patios de Córdoba, un arma eficaz contra el alzheimer

0

El proyecto Vibraciones estimula a pacientes con sus recuerdos sobre la convivencia en las casas típicas protegidas por la Unesco


Quizás no recuerdan del todo cómo se llaman, cuántos hijos tienen o qué han tomado en el desayuno, pero sí que les alcanza la memoria para retener retazos de su infancia y de su juventud, de cómo vivían hace décadas en hogares modestos en los que casi todo era compartido. Porque los recuerdos lejanos (o las reminiscencias, en el lenguaje especializado) son en ocasiones los últimos que se pierden: lo saben muy bien los responsables del ‘Proyecto Vibraciones’, que son la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias de Córdoba y el Teatro Avanti, y que han presentado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) un documental en el que recrean el efecto positivo de las tradiciones, de la música y de las artes escénicas en veintidós beneficiarios de esta entidad en favor de pacientes con problemas neurológicos degenerativos. Los autores del documental son los fotoperiodistas cordobeses Rafael Madero y Juan Vacas.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presidido el acto de presentación del documental y ha felicitado a los promotores del ‘Proyecto Vibraciones’. «Este es un ejemplo de lo mucho que podemos conseguir en favor de las personas que padecen alzheimer, que para nuestra Consejería son una prioridad, por lo que estamos empeñados en mejorar los recursos asistenciales en su beneficio y en el de sus familias», ha declarado. Junto a Aguirre han asistido al acto el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; y la delegada de Salud y Familias en la provincia, María Jesús Botella.

El término sanitario que está en la raíz de esta iniciativa es ‘musicoterapia’ y parte de la idea, extendida entre los investigadores, de que la memoria de las canciones tarda mucho en desaparecer del depósito de recuerdos del ser humano, incluso de aquellos que sufren una enfermedad como el alzheimer. Con el reto de despertar estas reminiscencias, los cerca de setenta trabajadores de la Asociación San Rafael pusieron en marcha en junio de 2018 un taller con pacientes que se prolongó hasta diciembre y que constaba de dos sesiones semanales dirigidas por especialistas de Teatro Avanti, muy activo en Córdoba.

El director la compañía, Julián Molina, indica que «desde hace tiempo desarrollamos proyectos en el ámbito social y antes de trabajar con enfermos de alzheimer hicimos un estudio previo y decidimos incidir en el plano musical, porque es una de las partes del cerebro que más tarda en deteriorarse». Molina subraya que «los resultados han sido más que satisfactorios: hemos notado un cambio positivo de los enfermos, y así nos lo han transmitido las familias».

Las sesiones de los talleres usaban coplas y villancicos para estimular la memoria de los actores ocasionales de una obra teatral a la que ellos mismos, aun aquejados de una demencia degenerativa, dieron argumento y título: «Una noche especial». La directora técnica de la Asociación San Rafael, Ana Belén Herreros, resume que «los pacientes, ayudados por las canciones que cantaban en su juventud, rescataban sus vivencias en un patio de vecinos y ponían en común cómo celebraban allí la Nochevieja, cómo cantaban villancicos o coplas tan populares como ‘Soy cordobés’, que no habían olvidado. Han recordado, por ejemplo, los guisos que se hacían para la ocasión y las charlas entre familias en el espacio compartido de las viviendas de hace cuarenta o cincuenta años», y que la Unesco reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este año, la Fiesta de los Patios se celebra en Córdoba entre el 6 y el 19 de mayo.

El consjero de Salud, junto al resto de autoridades, en la presentación del documental.

El presidente de la entidad cordobesa en beneficio de enfermos de alzheimer, Rafael Luque, precisa que la obra se representó el pasado diciembre con éxito de crítica y de público. «Con ‘Vibraciones’, nuestros pacientes han vivido momentos de unión, de convivencia, porque el contacto humano ha sido fundamental en todo el proceso. Con los tratamientos no farmacológicos como éste tratamos de mantener activa en lo posible la memoria. Una prueba de cuánto les ha gustado a nuestros beneficiarios esta iniciativa es que todos estaban deseando de que llegaran los días del ensayo». La entidad que preside Luque atiende a diario a unas 110 personas, 23 de las cuales viven en su residencia y 60 se integran en las unidades de estancia diurna; el resto participa en distintos talleres, como los terapéuticos o los de memoria.

La causa más común de demencia

La enfermedad de alzheimer es de causa desconocida y es la más común de las enfermedades causantes de demencia, de forma que la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ictus. A pesar de que afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años, existe un porcentaje de casos con aparición en edades cada vez más tempranas.   Esta enfermedad afecta no sólo a los pacientes, sino también a cuidadoras y cuidadores, familias y a la sociedad en su conjunto, de ahí la necesidad de una perspectiva multidisciplinar y participativa y un abordaje sociosanitario.

Actualmente se calcula que alrededor de unos 100.000 andaluces sufren alzheimer. Al respecto, Andalucía está desarrollando una destacada labor en el abordaje de esta enfermedad gracias a un plan específico, el Plan Andaluz de Alzheimer, que sigue funcionando a través de distintas adendas, y que incluye estrategias coordinadas y protocolos asistenciales para garantizar la mejor calidad social y sanitaria a los andaluces afectados y a sus familias. Además, en colaboración con la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Andalucía (CONFEAFA), la Consejería de Salud y Familias desarrolla el proyecto ‘Al lado’, que es un instrumento de cooperación entre los servicios sanitarios y las asociaciones para ganar salud y facilitar la labor de las personas cuidadoras.

Los retos de la Junta de Andalucía pasan por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de las familias; establecer un marco de colaboración que permita una adecuada coordinación sociosanitaria entre la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, la CONFEAFA, y entidades relacionadas; ser instrumento estratégico de las políticas sectoriales en materia de atención a las personas con Alzheimer y otras demencias y las familias cuidadoras; y seguir avanzando en la investigación para encontrar un tratamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre