Inicio Noticias de Andalucía Sevilla La UPO publica una guía digital con información para prevenir y actuar...

La UPO publica una guía digital con información para prevenir y actuar ante la violencia de género

0

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha publicado la nueva guía digital ‘Activa el modo on: 016 pasos contra la violencia de género’, con el objetivo de «lanzar un mensaje de implicación conjunta y dar a conocer actuaciones y recursos para la concienciación, sensibilización, prevención y participación, atención, formación y especialización contra las violencias de género».

La guía está editada por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y se enmarca en las actuaciones financiadas con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, según ha informado este miércoles la UPO en una nota.

Así, a través de 16 pasos esenciales, se ofrece información «clave» para que el conjunto de la comunidad universitaria adquiera «conocimientos para poder prevenir y actuar ante esta lacra social», desde «tomar conciencia social y detectar cualquier indicio de violencia contra las mujeres, pasando por erradicar falsos mitos, acompañar y buscar ayuda especializada, hasta actuar en caso de emergencia».

Desde la UPO señalan que, «sea cual sea el primer paso del que parte cada persona, el reto conjunto pasa por sumar esfuerzos y mejorar los recursos para prevenir, detectar, acompañar y actuar frente a cualquier forma de violencia machista».

Esta nueva guía de lectura «ágil y fácil consulta» muestra «el compromiso permanente de la UPO en la lucha contra la violencia de género», conforme a las directrices del II Plan de Igualdad, y da a conocer los recursos públicos disponibles.

Como aparece en el documento, «queremos lograr que la Universidad Pablo de Olavide sea un espacio libre de violencias», lo que «requiere que establezcamos un mapa común –entre las instancias directivas, el profesorado, el personal investigador, PAS y el alumnado–, tanto para una actuación más eficaz como para profundizar en nuestro rotundo rechazo a toda forma de violencia, desplegando estrategias de prevención, detección y actuación».

La publicación de este recurso divulgativo forma parte de la X Campaña 25-N ‘Voces contra las violencias de género de la UPO’, un programa de actuaciones puesto en marcha por la UPO el pasado 17 de noviembre con el que se conmemora el Día Internacional para la erradicación de las violencias contra las mujeres.