Inicio Noticias de Andalucía La Unión Europea apoya con casi 55 millones tres proyectos transfronterizos Andalucía-Alentejo-Algarve

La Unión Europea apoya con casi 55 millones tres proyectos transfronterizos Andalucía-Alentejo-Algarve

0

La lucha contra los incendios forestales, el fomento del emprendimiento cultural y la innovación logística e industrial, principales ejes estratégicos


El programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg V España–Portugal (Poctep) 2014-2020 ha aprobado la financiación de tres proyectos estratégicos para Andalucía, Algarve y Alentejo, con una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de casi 55 millones de euros. El titular de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado al Consejo de Gobierno sobre las iniciativas respaldadas: el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (Cilifo); el Centro Magallanes de Emprendimiento Internacional de Industrias Culturales y Creativas, y el Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A), centrado en la logística y la innovación industrial.

El apoyo de la Unión Europea es fruto del trabajo conjunto de preparación de candidaturas tras la declaración suscrita el pasado mes de mayo por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y los presidentes de las comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Algarve y Alentejo. En la misma se definen la lucha contra los incendios forestales, los lazos culturales e históricos y el fomento del eje logístico suratlántico como iniciativas de interés común y estratégico de la ‘eurorregión’ integrada por estos tres territorios.

El primero de los proyectos, Cilifo, con una ayuda Feder de 18,49 millones de euros y liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, integra a 14 instituciones de las tres regiones para impulsar la coordinación de los servicios de extinción de incendios, mejorar las infraestructura ante situaciones de emergencia y fomentar la innovación y la formación en la materia. Para ello se creará un centro con sede en el municipio onubense de Ayamonte.

Por su parte, el Centro Magallanes para el Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas, liderado por el Ayuntamiento de Sevilla y participado por la Junta de Andalucía y otras entidades andaluzas y portuguesas, recibirá una ayuda FEDER de 20,49 millones de euros. El proyecto, que tendrá su sede en la antigua fábrica de artillería de Sevilla, consiste en la creación de una red transfronteriza dirigida a consolidar el respaldo a la creación y difusión de una oferta cultural innovadora en la eurorregión, con iniciativas de incubación de empresas y apoyo a emprendedores y a la creación de productos.

Finalmente, el Centro de Innovación Universitario (CIU3A), liderado por la Universidad de Sevilla y con la participación de las de Évora y Algarve, junto con otros agentes, desarrollará iniciativas en industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad. Incluye la construcción de un centro de innovación en el puerto de Sevilla, el equipamiento de otro en Évora y la creación de un simulador acuático en el Algarve. El proyecto recibirá una financiación Feder de 16 millones de euros.

El programa Poctep, a través del que se desarrollarán los tres proyectos, se incluye en la Cooperación Territorial Europea, más conocida como Interreg. Se trata de un instrumento de financiación para intensificar la cooperación entre regiones situadas a lo largo de las fronteras interiores y exteriores de la Unión, dotado con un total de 6.626 millones de euros para el periodo 2014-2020. Junto con Andalucía, Alentejo y Algarve, participan en el Poctep, Castilla y León, Extremadura, Galicia y el norte y el centro de Portugal.


- Te recomendamos -