Inicio Andalucía La Renta Mínima andaluza alcanza en junio su récord histórico con 17,3...

La Renta Mínima andaluza alcanza en junio su récord histórico con 17,3 millones para 20.000 familias

0

Ruiz detalla en el Parlamento que esta ayuda autonómica que gestiona Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha beneficiado a 5.404 núcleos familiares más que en mayo


La nómina del mes de junio de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha alcanzado la cifra de 17,3 millones de euros, lo que supone un máximo histórico desde la implantación de esta prestación en el año 2018. En concreto, esta ayuda ha beneficiado en junio a 20.019 familias andaluzas, es decir, 5.404 más que en mayo cuando llegó a alcanzar a 14.615 núcleos familiares, según ha informado la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en sede parlamentaria.

Ruiz cree que, de este modo, «queda claramente demostrado el compromiso del Gobierno andaluz con la Renta Mínima, de vital importancia en estos momentos de emergencia social por el Covid-19. Ya en 2019, la inversión total superó los 122,3 millones de euros frente a los 57 millones de 2018 de la anterior Administración». Además, ha añadido, «en un solo mes hemos superado el número de prestaciones que se concedieron en todo 2018, cuando se registraron 17.000 familias beneficiarias».

Ruiz ha dado por cumplidos los objetivos que se propuso al inicio de la crisis sanitaria, ya que se tomaron medidas «de manera rápida y ágil para asegurar esta prestación». Así, ha recordado que mediante el Decreto Ley 6/2020, de 30 de marzo, se establecieron medidas administrativas extraordinarias y urgentes en el ámbito social y económico ante la situación ocasionada por el coronavirus, que permitieron acelerar la resolución de expedientes en situación de urgencia o emergencia social ya presentadas, así como las solicitudes de ampliación.

Posteriormente, se aprobó la puesta en marcha de una prestación extraordinaria de la Renta Mínima destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, puesto que son las que presentan una menor red de apoyo, a percibir durante cinco meses.

Gracias a estas medidas, entre marzo y junio se han concedido 11.839 nuevas prestaciones y se han movilizado 50 millones de euros.

La consejera ha hecho referencia a otras medidas puestas en marcha desde la Consejería de Igualdad para atender a la población más vulnerable durante esta crisis sanitaria, como «la aprobación de un programa extraordinario de ayuda a la población vulnerable, que se ha concretado en un programa de Tarjeta Monedero. Se trata de una medida menos estigmatizante que permite adquirir productos de alimentación, higiene y limpieza en mercados y tiendas de proximidad, con un presupuesto de 17 millones de euros que podrá beneficiar a 26.000 familias».

Además, «hemos concedido una ayuda de un millón de euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla para la provisión y reparto de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad y hemos incrementado un 20% las ayudas económicas familiares», ha añadido la consejera. Rocío Ruiz ha insistido en que «vamos a poner en marcha todas las medidas que estén a nuestro alcance para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas y familias más vulnerables».

Ingreso Mínimo Vital

Ruiz ha recordado que «el Gobierno andaluz viene trabajando en mejorar la eficacia de la garantía de los ingresos mínimos a la ciudadanía en situación de necesidad desde antes de que se aprobase el Ingreso Mínimo Vital por el Gobierno de España».

No obstante, ha recordado que «ya hemos reunido a la Comisión Autonómica de Coordinación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía para solicitarles aportaciones de cara a la nueva regulación de la prestación andaluza al objeto de hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital». En este sentido, la consejera ha abogado por el «consenso» y ha recordado que uno de los elementos fundamentales a la hora de modificar el Decreto va a ser «la lucha contra la pobreza infantil, que se encuentra en la actualidad en cifras que no son aceptables. Hay que incidir en esa complementariedad, trabajando con las familias porque la pobreza se hereda».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre