Inicio Andalucía La renovación de los estatutos de EPES 061 permitirá mantener la formación...

La renovación de los estatutos de EPES 061 permitirá mantener la formación a profesionales

0

La modificación culmina la adaptación a la Ley de Contratos, que establece una nueva regulación de los medios de la Administración


El Consejo de Gobierno ha aprobado la incorporación a los estatutos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 (EPES) de su condición de medio propio personificado de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entes instrumentales públicos. Este trámite ha sido necesario para que el 061 mantenga las tareas que le encomienden la Junta y sus entes instrumentales, fundamentalmente en los ámbitos de la formación y especialización de los profesionales del sistema sanitario público.

Esta modificación de los estatutos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 culmina la adaptación del citado ente a la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, que el Consejo de Gobierno ratificó el pasado mes de abril.

La Ley de Contratos del Sector Público establece una nueva regulación de los medios propios de la Administración y de las antiguas encomiendas de gestión de carácter contractual, que cambian de denominación, llamándose a partir de ahora ‘medios propios personificados’ y ‘encargos a medios propios’.

EPES lleva a cabo la prestación de asistencia sanitaria a las personas con urgencias médicas cuyo diagnóstico o tratamiento requieren una asistencia inmediata y de alta complejidad, a la vez que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes. Así, ofrece atención telefónica desde los ocho centros de coordinación provinciales, gestionando las solicitudes de asistencia urgente o emergente y asignando el recurso en caso de ser necesario.

También ofrece atención sanitaria in situ a las personas con urgencias médicas y en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, en coordinación con otras instituciones, además de diseñar y prestar atención sanitaria en los eventos especiales con riesgo previsible.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias centraliza igualmente la atención por vía telemática de los servicios ofertados desde Salud Responde, desarrolla programas de investigación sobre servicios sanitarios en el campo de las urgencias, emergencias y catástrofes, y forma a profesionales sanitarios y no sanitarios en estos ámbitos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre