Inicio Andalucía La producción industrial de Andalucía crece hasta agosto un 1,7%, muy por...

La producción industrial de Andalucía crece hasta agosto un 1,7%, muy por encima de la media nacional

0

El Observatorio Económico Semanal de la Junta también destaca el buen comportamiento de la construcción, los servicios y el mercado de trabajo


La producción industrial de Andalucía crece muy por encima de la media del sector a nivel nacional. De acuerdo con el Índice de la Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), en los ocho primeros meses del año, este indicador ha aumentado un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, una evolución positiva que es menos acentuada en el conjunto del territorio nacional, donde presenta un crecimiento del 0,4% interanual hasta agosto.

Este dato se desprende del informe ‘Observatorio Económico Semanal (OES) de la Junta de Andalucía’ presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en el que se destaca que con ese incremento, la comunidad logra recuperarse de la caída del 2,9% registrada en el mismo periodo en 2018.

Andalucía es la sexta comunidad autónoma en la que más avanza la producción industrial, siendo especialmente reseñables los resultados de la industria manufacturera, que aglutina el 72% de esa producción y que se apunta un alza del 2,7% interanual entre enero y agosto, frente al 0,5% en el cómputo nacional.

El informe semanal destaca, además, el dinamismo del sector de la construcción residencial en Andalucía sustentado por el notable impulso experimentado por la demanda de viviendas. Así, el número de hipotecas constituidas crece un 24,9% interanual en julio y el capital prestado, un 23,5%, el doble que en el contexto nacional, con un 13,1% y un 10,3%, respectivamente. Además, en lo que va de año, el número de créditos hipotecarios aumenta en la región un 11,5% interanual, frente al 9,8% en el ámbito nacional; y el capital prestado, un 15,6%, frente al 10,6% a nivel nacional. El importe medio de una hipoteca para vivienda en Andalucía en los siete primeros meses del año se sitúa en 107.219 euros, lo que supone el 87,3% de la media española (122.874 euros).

El Observatorio Económico Semanal de la Junta hace también referencia a la evolución del sector servicios en la comunidad, indicando que crece el turismo extranjero en Andalucía en mayor medida que la media de las comunidades autónomas. La llegada de visitantes internacionales a la región crece un 3% interanual hasta el mes de agosto, lo que representa el doble que en la esfera nacional, que se apunta un porcentaje positivo del 1,5%; y supera los ocho millones de turistas con este perfil.

Por otro lado, el informe alude a que el mercado de trabajo en Andalucía continúa con su evolución positiva en relación a España, ya que crece el empleo y se reduce el número de parados registrados en Andalucía a mayor ritmo que la media nacional.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores inscritos en la comunidad crece a un ritmo del 3% interanual en el mes de septiembre, 0,6 puntos más que la media en España (2,4%), con 89.932 personas más que en el mismo mes del año anterior, la segunda mayor subida de todas las comunidades, tras Madrid.

Este aumento del empleo viene acompañado de una intensificación del ritmo de descenso del paro registrado, que alcanza el -5,1% interanual en Andalucía, ocho décimas más que en el mes anterior y más de un punto por encima de la media de las comunidades (-3,8%). Esta caída beneficia especialmente al desempleo juvenil, con una reducción del paro registrado en los menores de 25 años del 11% interanual en Andalucía, prácticamente el doble de la media española (-5,7%). Por sectores, destaca la caída en el colectivo sin empleo anterior (-8,2%), la industria (-7,5%) y la construcción (-6%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre