Inicio Andalucía La presidenta traslada a la FOAM el compromiso con los 1,5 millones...

La presidenta traslada a la FOAM el compromiso con los 1,5 millones de personas mayores de Andalucía

0

Díaz explica la medida para garantizar la subida conforme al IPC del complemento autonómico para pensiones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recibido en el Palacio de San Telmo a la Junta Rectora de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), a quienes ha trasladado el compromiso del Gobierno andaluz con las más de 1,5 millones de personas mayores que viven en Andalucía, principalmente en materia de pensiones, envejecimiento activo y atención a la dependencia.

La FOAM es una entidad sin ánimo de lucro, no gubernamental, creada a favor de la protección y la reivindicación de los derechos de los mayores andaluces en 1990, y está formada en la actualidad por más de 450 asociaciones y representa a 350.000 socios en toda Andalucía.

Los principales objetivos de esta entidad son defender el derecho de una calidad de vida digna del mayor, proporcionando a las autoridades competentes asesoramiento para la solución de los problemas del sector del mayor; potenciar el asociacionismo, la solidaridad y la integración social del colectivo; fomentar la participación real y efectiva de los mayores andaluces, así como promocionar y desarrollar servicios asistenciales que afectan al sector.

En lo relativo a pensiones, la presidenta de la Junta ha trasladado personalmente a la FOAM el anuncio que realizó la semana pasada de que Andalucía garantizará por ley la subida del complemento a las pensiones mínimas, no contributivas y asistenciales conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo). Un total de 107.000 personas mayores reciben en Andalucía este complemento, al que la Junta destina 17,5 millones de euros al año para dar «dignidad» a los pensionistas con rentas más bajas y que en los últimos años ha crecido un 2%, frente a la subida del 0,25% de las pensiones que ha aprobado el Ejecutivo central.

En lo referente a las políticas destinadas a las personas mayores, la Junta destina este año más de 23,5 millones de euros a medidas como el Servicio Andaluz de Teleasistencia (para 235.000 personas) o las políticas de envejecimiento activo. Estas se articulan a través de los 900 Centros de Participación Activa de la comunidad autónoma, que cuentan con más de medio millón de personas asociadas y realizan anualmente más de 130.000 horas de talleres. Destaca también la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, de la que disfrutan más de un millón de personas y con un ahorro global de más de 350 millones de euros en los 16 años de su existencia.

Andalucía es la comunidad líder en atención a la dependencia, atendiendo en la actualidad a unas 200.000 personas (más de 139.000 mayores de 65 años), que se benefician de 254.000 prestaciones, representando el 21% de las beneficiarias del conjunto del país, por encima de su peso poblacional que es del 18%. A pesar de todas las dificultades debido a los continuos recortes del Gobierno central (más de 730 millones de euros desde 2012), Andalucía ha incorporado en 2017 a más de 36.300 nuevas personas en situación de dependencia y se han concedido 52.600 nuevas prestaciones.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace ya más de 11 años, en Andalucía se han atendido a más de 410.000 personas, que se han beneficiado de 540.000 prestaciones.

Plazas concertadas con FOAM

FOAM tiene en la actualidad un total de 163 plazas concertadas en centros de atención residencial, estancia diurna y respiro familiar con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en los municipios de Guadix, Peligros y Jaén, con una inversión anual estimada de más de 2,2 millones de euros.

Desde 2012 a 2017, la Junta ha destinado más de 138.000 euros subvenciones a FOAM, en concepto de mantenimiento y programas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre