Inicio Noticias de Andalucía La presidenta insta al tejido productivo a apostar por la sostenibilidad «como...

La presidenta insta al tejido productivo a apostar por la sostenibilidad «como seña de identidad»

0

Susana Díaz preside una jornada dirigida a promover la eficiencia y la innovación en la actividad empresarial andaluza

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha animado al tejido productivo andaluz a «apostar por la sostenibilidad como seña de identidad». Para la presidenta, este desafío marcará la «diferencia que nos haga competitivos». En la inauguración de la jornada ‘Sostenibilidad en la empresa y la competitividad. Una visión estratégica para hacer frente al cambio climático’, Díaz ha subrayado la necesidad de que el desarrollo económico andaluz se sostenga sobre el principio de «gestionar el presente, preservando el futuro».

Esta es, para la presidenta, una máxima para el Gobierno andaluz «que están haciendo suya las empresas», con independencia de su tamaño. «Entendemos la sostenibilidad ligada a la competitividad como un elemento de responsabilidad social, pero también como una seña de identidad, un signo distintivo de lo que tiene que ser la marca Andalucía», ha recordado.

En este sentido, ha advertido de la necesidad de que la comunidad se posicione en el mercado global como «una potencia económica verde, digital, sostenible y competitiva». Solo así se podrá protagonizar la Cuarta Revolución Industrial, estaremos en condiciones de converger y se aprovechará el talento y trabajo que se está realizando desde las universidades públicas, las empresas y los centros y parques tecnológicos.

Para Díaz, el cambio climático y sus consecuencias, «que presenciamos en el día a día», requieren de un «compromiso colectivo» para que las empresas introduzcan en sus planes de negocio la preservación del entorno. «Es posible la reconciliación entre industria y medio ambiente», ha dicho la presidenta, quien ha puesto como ejemplo el Polo Químico de Huelva o la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.

En este sentido, ha explicado que la próxima Ley Andaluza de Cambio Climático, ahora en trámite parlamentario, presentará un enfoque global del problema a través de acciones transversales y, sobre todo, a nivel industrial para que «contemplen que la gestión del presente tiene que servir para dejar en el legado a las generaciones futuras el seguir disfrutando de nuestro entorno natural y patrimonial».

Un momento de la intervención de la presidenta de la Junta.

Susana Díaz se ha referido a 2018 como «un año clave en el desarrollo del nuevo ciclo económico», en el que Andalucía está «en condiciones» de que su crecimiento esté por encima de la media, «porque la circunstancia de estabilidad política y económica lo favorece». No obstante, ha advertido, hay que contemplar medidas para su sostenibilidad, «para que cuando lleguen tormentas económicas como la vivida, Andalucía tenga fortaleza» suficiente. En este camino, el Gobierno andaluz «ayudará para que el hábitat y el ecosistema sea el adecuado» y acompañar al sector privado en este proceso.

Encuentro empresa y sostenibilidad

El encuentro ‘Sostenibilidad en la empresa y la competitividad. Una visión estratégica para hacer frente al cambio climático’, organizado por la Junta y el Instituto de Estudios Cajasol, servirá para intercambiar experiencias reales de las firmas con presencia en la región, pertenecientes a sectores clave en el desarrollo económico, como son la industria agroalimentaria, el turismo, la energía o los servicios públicos. De este modo, acuden empresas que han incorporado la sostenibilidad no solo en sus actuaciones de responsabilidad social corporativa sino también como distintivo de su marca y como elemento de sus planes de negocio a largo plazo.

En el transcurso de la jornada se celebrarán ponencias y una mesa redonda en las que se abordarán el proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático, la política de innovación en Andalucía en sectores como el industrial, minero y energético, así como experiencias sobre buenas prácticas en materia de sostenibilidad en empresas.


- Te recomendamos -