Inicio Noticias de Andalucía La Orquesta Joven de Andalucía ofrece un concierto en el Teatro de...

La Orquesta Joven de Andalucía ofrece un concierto en el Teatro de la Maestranza

0

Previamente, la formación compuesta por 114 músicos mantendrán el Encuentro de Pri-mavera en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga)

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) ofrecerá el 2 de abril su tradicional concierto de primavera, que este año tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, bajo la batuta del maestro Pedro Halffter, director artístico de este espacio escénico. Los componentes del Programa para Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Cultura tocarán un complejo y bello programa que contempla una única y significativa obra, la Sinfonía número 6 de Gustav Mahler, bautizada como ‘La Trágica’.

Los días previos al recital, los jóvenes participan en el Encuentro de Primavera, una actividad que forma parte del programa de experiencia profesional de la Junta que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), y que comienza el día 25 de marzo y concluye el 2 de abril, en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga). En esta ocasión, han sido convocados 114 jóvenes músicos procedentes de todo el territorio andaluz y un equipo docente que cuenta con la presencia de grandes instrumentistas, como la viola Isabel Villanueva, que acaba de ser galardonada con el premio de la música independiente al Mejor álbum de música clásica 2018.

En lo que se refiere al programa que interpretarán, el crítico musical José Luis López López señala que, «durante mucho tiempo considerada la más ‘difícil’, hoy se piensa que la Sexta de Mahler es la sinfonía más perfecta de las que compuso. Su carácter trágico la hace diferente al resto de sinfonías de este mítico compositor. Campo de luchas furiosas de desenlace incierto hasta el final. Obra maestra de lógica y de pasión, genial monumento funerario de la tonalidad clásica (…). Una obra ‘inmensa'».

El director Pedro Halffter Caro

Halffter Caro, nacido en Madrid, es director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, director de orquesta y compositor. De 2004 a 2015 fue director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y entre 2004 y 2014, director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha dirigido en prestigiosos escenarios, como el Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Chatelet de París, el Teatro Real de Madrid, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Tokyo Opera City Concert Hall,o el Theatre du Capitole de Toulouse, entre otros. Ha ocupado el podio de importantes orquestas, como la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Rotterdams Philharmonisch Orkest o la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas.

Su amplio repertorio lírico abarca diversos estilos operísticos, desde Mozart hasta Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi, o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla y Weill. Ha estrenado en España óperas como Dr. Faust de Busoni, Die Schweigsame Frau de Richard Strauss o Der Ferneklang de Schreker, que también dirigió con gran éxito en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, al igual que Salomé de Strauss.

Programa andaluz para Jóvenes Intérpretes

Este programa de la Consejería de Cultura persigue complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios. También busca acortar la distancia entre el fin de la etapa formativa y su incorporación a la vida profesional activa.

Actualmente, la OJA cuenta con 202 instrumentistas, mientras que el coro tiene una plantilla de 41 cantantes (incluyen reservas). Proceden proceden de municipios de todo el territorio andaluz, y han sido seleccionados mediante audiciones por profesores de voz, instrumentistas y directores de orquesta y coro, muchos procedentes de las orquestas andaluzas. La edad va desde los 16 hasta los 24 años (en el caso de los contrabajos hasta los 26 años) para los componentes de la orquesta, y hasta los 27 años para los componentes del coro. Desde su creación cerca de un millar de jóvenes han pasado por este programa de acercamiento profesional.


- Te recomendamos -