Inicio Andalucía La nueva sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga llevará el...

La nueva sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga llevará el nombre de Eugenio Chicano

0

Este espacio museístico, de 560 metros cuadrados, se inaugurará en 2020, una vez que finalicen las actuaciones de adecuación del mismo, cuyo presupuesto es de 140.000 euros


El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este sábado que la nueva sala permanente para exposiciones temporales del Museo de Málaga llevará el nombre del artista malagueño recientemente fallecido Eugenio Chicano.

Bendodo ha visitado junto con la viuda de Chicano, Mariluz Reguero; la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero; y la directora del museo, María Morente, la dependencia en la que se habilitará la sala permanente, un espacio de 560 metros que se encuentra actualmente en proceso de adecuación y en la que se invertirá aproximadamente unos 140.000 euros tanto en la iluminación como en la incorporación de paneles fijos y móviles.

En este sentido, el consejero subrayó que esta iniciativa supone «un justo reconocimiento a Eugenio Chicano», a su figura, a su obra y a su trayectoria, ya que él tuvo un papel más que decisivo en la reivindicación de que el Palacio de la Aduana tuviera un uso museístico, liderando el movimiento cívico que hizo realizad el actual Museo de Málaga, que el próximo 12 de diciembre cumple tres años.

Por ello, Bendodo ha señalado que para el Gobierno andaluz «no existe mejor forma de honrar la memoria de este ilustre artista malagueño que dar su nombre a una de las dependencias principales con las que contará el Museo de Málaga a partir de 2020». Eugenio Chicano fue el primer director de la Fundación Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, y cuenta con obras expuestas de forma permanente en el MoMA de Nueva York, en el Reina Sofía de Madrid o en el British Museum de Londres.

Por su parte, Reguero ha reconocido sentir «un grandísimo agradecimiento» al Gobierno de la Junta de Andalucía, a la dirección del museo y a los malagueños y andaluces, «porque creo que es lo que más le hubiera gustado del mundo».

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está ejecutando las actuaciones que permitirán tener lista esta dependencia el próximo año, que se inaugurará con una gran exposición, y que servirá para dotar de una mayor actividad y vida cultural a la pinacoteca, que es la quinta más grande de España y que cuenta con más de 15.000 piezas arqueológicas y más de 2.000 referencias de Bellas Artes. El pasado mes de junio fue elegido uno de los mejores centros abiertos en los últimos dos años en Europa, según los Premios al Museo Europeo del Año. A fecha de 31 de octubre, el número de visitantes desde su apertura ha sido de 427.627, y durante 2019 de 127.192 personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre