Inicio Andalucía La memoria documentada de la artesanía y la industria andaluzas durante los...

La memoria documentada de la artesanía y la industria andaluzas durante los siglos XIX y XX

0

Los archivos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con motivo del Día del Trabajo, difunden sus fondos para entender la evolución del mercado laboral en Andalucía


Los archivos, encargados de conservar nuestra historia, traen a la memoria los relatos, las costumbres y las vidas de Andalucía. Guardianes del ayer, los archivos dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico toman prestado el Día Internacional del Trabajo para mostrarnos fragmentos de nuestro pasado relacionados con el trabajo en los cultivos almerienses, los astilleros de Cádiz, la factoría del calzado del municipio onubense de Valverde del Camino o la fábrica de tabacos de Sevilla, entre otros.

Así, el Archivo Histórico Provincial de Almería nos redescubre el germen del cooperativismo agrario en la provincia con el nacimiento de la Sociedad de Labradores y Colonos de las Vegas de Almería, denominada La Violeta, y fundada en 1904. A partir de un listado de socios, elaborado en torno a 1925-1930, se pueden apreciar las diferentes sagas familiares que la componían así como sus procedencias – la mayoría habitaban las huertas de la cuidad y la Vega de Acá, al oeste del río Andarax- o su implantación social.

Listado de socios (1925-1930) de ‘La Violeta’, procedente del Archivo Histórico Provincial de Almería.

En relación con la agricultura, el Archivo Histórico Provincial de Córdoba pone a disposición de los usuarios diferentes documentos y fotografías sobre habilidades tractoriles en el VII Concurso Nacional de Tractoristas celebrado en Montoro en octubre de 1971. Por su parte, el Archivo General de Andalucía se centra en la necesidad social de la formación para el trabajo y expone virtualmente una serie de fotografías sobre la creación de la escuela de Artes y Oficios de Jerez de la Frontera (1910-1912).

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz realiza un recorrido sobre el mundo laboral en la provincia con los Padrones de la Sociedad Echevarrieta y Larrinaga ‘Astilleros de Cádiz’, como documento del mes; el fondo documental de la Empresa Vigorito; Vapor Covadonga (1909); la subida de sueldo de 1919 o la manifestación del 1 de mayo en Cádiz en 1979. Cabe destacar dos series fotográficas dedicadas a los expedientes de los trabajadores españoles en Gibraltar en los años 50 y 60 y a la fábrica de tabacos de Cádiz (1885-1945) y la lucha de las cigarreras en el cambio de siglo.

Trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de Cádiz a finales del siglo XIX o principios del XX.

La Fábrica de Tabacos también es protagonista, junto a la Fábrica de Vidrios La Trinidad y la Compañía Naviera Ybarra, de la memoria visual que el Archivo Histórico Provincial de Sevilla dedica a la industria sevillana. El documento del mes lo dedica al legado de la Exposición Iberoamericana de 1929, con una selección de los planos que han pasado, con sus proyectos de restauración, rehabilitación y mejora de algunos edificios, por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. De otro lado, el Archivo Histórico Provincial de Jaén difunde el trabajo de las mujeres impresoras de la provincia, caso de María Mariana Baena y Alcalde Galiano en el siglo XVIII y Luisa de Cózar durante los siglos XVIII y XIX.

Tripulación del buque Constantin atracado en el Puerto de Málaga (1908).

El Archivo Histórico Provincial de Málaga expone sus fondos fotográficos procedentes de administraciones, organismos e instituciones sobre la actividad laboral durante el siglo XX en la provincia. Una propuesta similar es la que realiza el Archivo Histórico Provincial de Granada, que muestra una selección de documentos procedentes de varios fondos -empresas, Catastro de Ensenada e Intendencia-, relacionados con la historia del trabajo en la provincia de Granada.

El Archivo de la Real Chancillería de Granada expone los fondos de las Magistraturas de Trabajo.

También en esta provincia se centra el Archivo de la Real Chancillería de Granada, que expone los fondos de las Magistraturas de Trabajo de Granada. Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Huelva muestra la industria del calzado en el municipio de Valverde del Camino.

Artesanía e industria documentadas y custodiadas por los archivos de Andalucía y que reflejan la historia del trabajo, de las tareas y labores de los andaluces por construir una tierra mejor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre