Inicio Andalucía La licitación pública del Gobierno de Andalucía crece un 160,8% hasta alcanzar...

La licitación pública del Gobierno de Andalucía crece un 160,8% hasta alcanzar los 1.295 millones

0

El Observatorio Económico Semanal destaca el notable dinamismo del turismo y la actividad comercial, por encima del conjunto nacional


La licitación pública del Gobierno de Andalucía en los diez primeros meses del año ha alcanzado 1.295 millones de euros, cifra que representa un incremento del 160,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cuantía equivale al 58,8% del importe global sacado a concurso público por el conjunto de las administraciones públicas en la comunidad, que asciende a 2.201,9 millones de euros, según se desprende del informe ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’ presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Dicho informe destaca que la Administración autonómica ha licitado casi la cuarta parte (23,3%) de lo contratado por el conjunto de las administraciones autonómicas.

El importe global de la licitación aprobada en Andalucía en los diez primeros meses del año por el conjunto de las administraciones públicas es el más elevado en el mismo período desde 2010, con un crecimiento del 20,5% interanual, explicado fundamentalmente por el aumento de la aprobada por el Gobierno de Andalucía. La aprobada por la Administración central presenta, en cambio, una caída del 52,9% interanual, y la de la Administración local, un descenso del 4,8%.

En el subsector residencial, el número de proyectos de viviendas visadas por los colegios de arquitectos técnicos en Andalucía asciende a 19.411 en los nueve primeros meses del año, un 18,6% más que en el mismo período del año anterior, prácticamente el doble de la subida en España (9,9%). En la demanda de viviendas, el número de hipotecas constituidas crece un 0,5% interanual hasta el mes de septiembre en la comunidad, y el capital prestado, un 4,1%, en ambos casos por encima del contexto nacional (0,4% y 1,6%, respectivamente).

Turismo y actividad comercial

El Observatorio también pone el acento en el notable dinamismo del turismo y la actividad comercial en Andalucía, superior a la media de las comunidades autónomas. La llegada de turistas internacionales a la región aumentó en octubre un 5,2% interanual, en un contexto de ligero descenso en España (-0,3%). Con ello, en los diez primeros meses del año, el número de visitantes extranjeros que visitan Andalucía supera los 10,9 millones, un 3,6% más que en el mismo período del año anterior, más del triple del incremento a nivel nacional (1,1%).

El gasto total de los turistas internacionales que visitaron Andalucía en el mes de octubre creció un 6% interanual, más del doble que a nivel nacional (2,5%). No obstante, desde principios del ejercicio, ha sufrido un descenso del 1,7% interanual. Igualmente, los viajeros alojados en establecimientos extrahoteleros (apartamentos, alojamientos de turismo rural, acampamentos y albergues) avanza un 7,6% interanual en octubre en Andalucía, en un contexto de crecimiento muy bajo en España (0,7%).

En términos acumulados hasta octubre, los viajeros se incrementan un 8,8% interanual en Andalucía, más del triple que a nivel nacional (2,6%), cifrándose en casi cuatro millones de visitantes, la cifra más elevada registrada en los diez primeros meses de un año.

Por otro lado, el índice de comercio al por menor aumenta un 2,7% interanual en octubre en Andalucía, casi el doble que a nivel nacional (1,5%). En lo que va de año acumula un alza del 3,6% interanual, un punto por encima de la media en el conjunto de las comunidades (2,6%).

Andalucía presenta un nivel de déficit público ligeramente inferior a la media de las comunidades. Según datos del Ministerio de Hacienda, Andalucía presenta un nivel de déficit público sobre el PIB del -0,26% al finalizar el mes de septiembre inferior al -0,29% que registra la media del conjunto nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre