Inicio Noticias de Andalucía La Ley de Artes Escénicas potenciará la educación en las aulas

La Ley de Artes Escénicas potenciará la educación en las aulas

0

El consejero de Cultura asiste a la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha avanzado que la Ley de Artes Escénicas dará más protagonismo al teatro en las aulas como parte de la la formación integral del alumnado. En el acto conmemorativo del Día Mundial del Teatro 2018, celebrado en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, ha indicado que uno los elementos clave de la futura norma es la  «apuesta por la formación», lo que atiende «a la demanda histórica de los profesionales de trabajar en la integración de estas disciplinas en los centros educativos».

Vázquez ha explicado que «el teatro es una extraordinaria herramienta pedagógica, ayuda al desarrollo de la expresión oral y corporal, favorece la metodología participativa y democrática, fomenta la cooperación y el trabajo en equipo, estimula la reflexión y es un instrumento ideal para compartir valores de tolerancia, respeto y solidaridad».

El titular de Cultura, en la lectura del manifiesto conmemorativo del Día Mundial del Teatro, ha manifestado que esta celebración «nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el papel actual de las artes escénicas y los retos a los que se enfrentan las compañías y profesionales de este sector». De este modo, ha añadido, «como parte de nuestra industria cultural, queremos que el sector se desarrolle en las mejores condiciones y para ello, el Gobierno andaluz ha impulsado una norma pionera en nuestro país, que fortalecerá y dará estabilidad al sector».

Miguel Ángel Vázquez ha reiterado la «voluntad de diálogo con los hombres y mujeres del teatro en Andalucía para quienes esta Ley debe ser una oportunidad para ayudar a consolidar un sector puntero de nuestra industria cultural». Ese es, ha dicho, «el objetivo con el que hemos redactado el anteproyecto y estoy convencido de que, entre todos, vamos a hacerlo posible».

En Andalucía hay 1.372 empresas dedicadas a las Artes Escénicas que generan 3.154 empleos. La nueva norma reunirá todas las líneas de ayuda a la creación, producción, exhibición, distribución y difusión destinadas al sector. Igualmente incluirá medidas para favorecer la investigación, el asociacionismo, la accesibilidad, así como la construcción, rehabilitación y dotación de espacios escénicos.

La futura ley permitirá dotar a nuestra comunidad de una estrategia regional que permitirá captar recursos públicos y privados y, entre los elementos más novedosos, recoge la elaboración de un mapa de espacios escénicos que permitirá identificar los de carácter estratégico.


- Te recomendamos -