Inicio Andalucía La Junta y el Ayuntamiento de Marbella anuncian un acuerdo para reforzar...

La Junta y el Ayuntamiento de Marbella anuncian un acuerdo para reforzar la protección de las dunas

0

Crespo avanza que ya se está trabajando desde la consejería para declarar monumento natural el Castaño Santo de Istán


La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) han decidido apuntalar su colaboración institucional por el patrimonio natural del municipio y han anunciado la firma de un convenio dirigido a reforzar la protección y conservación de las dunas de Marbella y, de esta forma, potenciar su atractivo medioambiental.

Éste es uno de los acuerdos de la reunión que han mantenido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, con la alcaldesa de la localidad malagueña, Ángeles Muñoz, un encuentro que ha contado con la participación del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y que ha tenido lugar en el Centro Cultural Hospital de la Misericordia de Marbella.

La consejera, quien ha acudido a esta reunión junto a parte del equipo de Desarrollo Sostenible de la consejería, ha señalado que con el convenio anunciado para proteger el sistema dunar de Marbella se pretende dar un paso más en la colaboración, que ya existe entre ambas administraciones, para la eliminación de plantas exóticas invasoras en el Monumento Natural de la Duna de Artola.

En este sentido, Crespo ha subrayado que con este convenio se pretende incidir en la recuperación ambiental de las dunas de Marbella y que se conviertan en un «atractivo natural» que complete la ya rica oferta turística, cultural y patrimonial del municipio de la Costa del Sol malagueña.

«La Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Andalucía supone apostar por el medio ambiente como elemento clave de futuro y como plataforma esencial para la reactivación económica y social de la comunidad», ha asegurado Crespo, quien ha incidido en que «antes se hablaba mucho, pero se hacían pocas actuaciones verdes en Andalucía».

En la misma línea se ha referido la alcaldesa de Marbella, quien ha resaltado la predisposición del Gobierno de Andalucía de «trabajar juntos en proyectos concretos» y la voluntad de buscar soluciones «a los problemas reales» del municipio y de sus vecinos.

Castaño Santo

En la estrategia verde puesta en marcha por la Junta, la consejera ha apuntado a la conservación y puesta en valor de los monumentos naturales de Andalucía como foco de atracción y nicho de oportunidades y generación de empleo. «No solo se trata de declararlos monumentos naturales, sino de invertir en su conservación», ha enfatizado, antes de hacer hincapié en que se van a destinar cerca de 200.000 euros en un proyecto para el mantenimiento de los monumentos naturales de Málaga.

A este respecto, Crespo ha avanzado que ya se está trabajando desde su consejería para que el Castaño Santo de Istán, probablemente el árbol más viejo de toda la Sierra de las Nieves con alrededor de 1.000 años, se convierta en el decimocuarto monumento natural de la provincia de Málaga.

Para el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, se trata de una «buena iniciativa», ya que este ejemplar es todo un «símbolo» en Málaga y una referencia obligada para los senderistas y ciclistas que disfrutan del patrimonio natural malagueño.

Infraestructuras hidráulicas

La consejera y la alcaldesa de Marbella también se han referido a las obras de infraestructuras hidráulicas y de restauración de cauces en la provincia de Málaga. En concreto, Crespo ha puesto el acento en el Plan Director de Saneamiento de la Costa del Sol, que permitirá completar y adecuar la red de saneamiento, y en la mejora de la interconexión de los sistemas Campo de Gibraltar-Costa del Sol, que hará posible distribuir recursos para asegurar el abastecimiento en cantidad y calidad. Ambas actuaciones benefician de forma directa al municipio marbellí.

Además de estas dos actuaciones, Crespo y Muñoz han apuntado a otros proyectos para la recuperación total de cauces, como el del río Guadaiza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre