Inicio Noticias de Andalucía Sevilla La Junta y el Ayuntamiento de Mairena firman la recepción del edificio...

La Junta y el Ayuntamiento de Mairena firman la recepción del edificio del CARE de Los Alcores

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha recepcionado este lunes el edificio del Centro de Alta Resolución (CARE) de Los Alcores por parte del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, con el que ha firmado el acta de entrega para que pueda disponerse del mismo para el equipamiento, con la previsión de que el mismo esté entregado en la primera quincena de diciembre, y algunas pequeñas obras de instalaciones que se precisa para los equipos. El área de consultas comenzará a funcionar antes de final de año, según lo previsto, y se mantendrá el actual dispositivo de urgencias.

En esta firma han estado presente el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano; la directora gerente del Área Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, y el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López.

El CARE de Los Alcores atenderá a una población de más de 42.000 habitantes de los municipios de Mairena y El Viso del Alcor. Inicialmente, el centro contará con una plantilla de más de 40 profesionales. El área de Consultas Externas dispone de 25 módulos de consulta/sala de exploraciones, zonas de espera y apoyo, área diagnóstica, cinco salas de diagnóstico por la imagen, salas de espera, sala de laboratorio/extracciones, área de apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas.

ESPECIALIDADES

Entre las especialidades con las que contará el centro se encuentran: Oftalmología, Rehabilitación, Obstetricia, Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Digestiva, Urología, Cardiología y Digestivo.

Además, se habilitarán las siguientes salas de exploraciones: sala de exploración ginecológica, sala de exploración obstétrica, sala de yesos, sala de curas, sala de cirugía menor, consulta de Rehabilitación y sala de Rehabilitación, así como sala de exploraciones cardiológicas.

Por su parte, el Área de Radiodiagnóstico contará con cinco salas que irán abriendo en fases sucesivas a medida que se vaya ampliando la cartera de servicios de las especialidades del centro. Se dotará al centro de Tamógrafo Axial computarizado (un TAC o TC,) una sala de radiología convencional digital, un ecógrafo de alta gama y un mamógrafo.

En cuanto al Área de Laboratorio, se emplearán analizadores Point of Care Testing (POCT) que permiten obtener resultados en minutos y el Área de Extracciones contará con cinco puestos y un puesto adicional para pruebas funcionales.

Finalmente, el Área de Gestión, dispone de una sala de trabajo administrativo con capacidad para ocho puestos, sala de informática, sala de reuniones, puestos de trabajo en zonas de admisión y zona de despachos.

LAS URGENCIAS

En cuanto al punto de urgencias 24 horas que comenzó a funcionar el pasado 6 de abril, se ha tomado la decisión de mantener este dispositivo de forma que los vecinos de Mairena y El Viso del Alcor continuarán siendo atendidos en este recurso.

Actualmente, este servicio de urgencias cuenta con dos equipos médico-enfermeros para la atención urgente las 24 horas al día, todos los días de la semana, un equipo móvil para la atención a las urgencias y emergencias de los municipios de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, también disponible las 24 horas al día, todos los días de la semana; puesto de celadores, equipo médico-enfermero para la atención telefónica de las líneas habilitadas con la finalidad de favorecer el acceso a la atención urgente, así como consulta de pediatría, área de triaje de enfermería y personal administrativo.

La apertura de este recurso en el CARE de Los Alcores responde a la premisa de ofrecer la atención urgente en espacios que garanticen mayor seguridad en esta situación de pandemia. Hasta ahora la atención urgente se realizaba en Mairena (donde también se venía atendiendo a la población de El Viso).

Estas instalaciones garantizan circuitos de atención diferenciados: uno para pacientes con sintomatología respiratoria (en esta situación se consideran todos casos posibles de infección por Covid-19) y el otro para patología no respiratoria. Además, la infraestructura permite atender a la población en las mejores condiciones de prevención: centros amplios, bien ventilados, con acceso fácil desde el exterior.