Inicio Andalucía La Junta verifica el buen estado de todos los túneles de la...

La Junta verifica el buen estado de todos los túneles de la red autonómica de carreteras

0
1584012736769FIOT_MFC_simulacro_3_EST.jpg

Los túneles de Los Omeyas, de El Serrallo y de la Autovía de Coria del Río han superado con éxito los simulacros realizados


Los túneles de la red viaria andaluza son seguros y se encuentran en perfecto estado de conservación. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de la revisión que se ha realizado a los túneles existentes en la red autonómica de carreteras, en los que se han efectuado tanto simulacros de emergencia como inversiones.

Andalucía cuenta con nueve túneles de titularidad autonómica: el túnel de San Juan en la Autovía de Coria (A-8058) en Sevilla; los túneles de El Serrallo en la Ronda Sur de Granada (A-395); los cinco falsos túneles en la carretera Jerez de la Frontera-Los Barrios (A-381), que atraviesan el Parque Natural de Los Alcornocales; el túnel de los Omeyas en la variante Oeste de Córdoba (A-3050); y el túnel de Los Algodonales en la A-384 en la provincia de Cádiz.

En el último año se han realizado simulacros en tres de estos túneles, es decir, se ha practicado un ejercicio con el que se ha podido comprobar en un escenario real la adecuación de los medios humanos y técnicos previstos. Todos ellos se han superado con éxito. Por líneas generales, se ha comprobado cómo operan los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos, la constitución de la estructura operativa y la capacidad de respuesta ante un posible siniestro.

En diciembre de 2019 se realizó el primer simulacro en el túnel sevillano de San Juan de Aznalfarache, donde se comprobó el buen funcionamiento de todas las instalaciones, incluyendo el funcionamiento de la iluminación de emergencia, los sistemas informáticos y la ventilación. Dos meses después se realizó un simulacro de similares características en el túnel de Los Omeyas en Córdoba, donde se pudo calibrar el funcionamiento de todos los ventiladores, así como el alumbrado del túnel y el de seguridad y emergencia. El pasado 8 de octubre tuvo lugar la realización de un simulacro de accidente en los túneles de El Serrallo en Granada, que no se pudo realizar antes por el confinamiento decretado durante el estado de alarma. Con esta prueba se analizó el funcionamiento de todos los sistemas del túnel que se encuentran operados a través del centro de control.

3,7 millones en los túneles de la A-381

Los cinco falsos túneles de la A-381, que se construyeron para permitir el paso de la fauna silvestre por el Parque de los Alcornocales, se someterán a simulacros parecidos una vez concluyan las obras que, con un presupuesto de 3,7 millones de euros, están modernizando los sistemas de iluminación, el balizamiento y la señalización para que se adapten a la directiva de la Red Transeuropea de Carreteras en materia de sistemas de seguridad. Estas obras está previsto que finalicen en el presente año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre