Inicio Noticias de Andalucía La Junta trasladará a la UE que Andalucía «no puede esperar más»...

La Junta trasladará a la UE que Andalucía «no puede esperar más» el corredor Mediterráneo

0

Jiménez Barrios avanza que el consejero de Fomento ha solicitado una reunión con los comisarios europeos de Transporte y Política Regional

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha avanzado que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha solicitado una reunión con las comisarias responsables de Transportes, Violeta Bulc, y Política Regional de la UE, Corina Crettu, «para expresarles que Andalucía no puede esperar más tiempo» a la ejecución del corredor ferroviario del Mediterráneo, que ha calificado como «imprescindible infraestructura».

Ante el Pleno del Parlamento, Jiménez Barrios ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya trasladó la necesidad de concluir el tramo Algeciras-Bobadilla al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se comprometió a que se celebrase una reunión entre el consejero de Fomento con el ministro del ramo «para reconsiderar las inversiones previstas en las próximos Presupuestos Generales del Estado». En su opinión, esto supone, «claramente, un reconocimiento de que efectivamente los PGE no están adecuados a las necesidades de Andalucía, a las necesidades del empresariado y a las necesidades logísticas, industriales y comerciales». «Eso tiene que tener una respuesta», ha apostillado.

En este sentido, también ha valorado que la sociedad civil se esté «pronunciando con claridad sobre una de las reclamaciones más importantes que tiene la comunidad autónoma». Así, ha recordado la reciente reunión en Algeciras de casi 500 empresarios en defensa del corredor Mediterráneo y del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, una demanda que ha señalado que «también se han producido en Almería y en Granada y que va a continuar por otras ciudades». Según el vicepresidente, este hecho supone «un punto de inflexión» en esta demanda que el Ejecutivo central no puede desatender.

De esta forma, ha expresado que «no es posible entender por qué 13.500 millones de euros se están gastando en el Corredor Mediterráneo frente a los ridículos 32 que se contemplan en los PGE para Algeciras-Bobadilla en 2018». Asimismo, ha expresado su sorpresa por la votación en el Senado contraria a la moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a impulsar «decidida y definitivamente» la conclusión de este tramo. «Es absolutamente inentendible si se había abierto un proceso de diálogo como el iniciado por la presidenta de la Junta y el presidente del Gobierno», ha añadido.

Jiménez Barrios ha concluido haciendo hincapié en cómo la falta de financiación adecuada ha hecho perder a Andalucía 6,2 puntos del PIB y 200.000 empleos. En este sentido, ha reflexionado sobre cómo estaría Andalucía «si tuviéramos la logística industrial perfectamente diseñada a través de unas infraestructuras adecuadas», lo que supondría un «salto exponencial que podríamos dar en la industria, en la creación de empleo, de riqueza». Por tanto, ha señalado que el Partido Popular «no puede seguir dándole la espalda más a Andalucía y maltratándola porque estamos ante uno de los acontecimientos más importantes para el crecimiento y el desarrollo» de la comunidad.


- Te recomendamos -