Inicio Andalucía La Junta revisa la seguridad en los túneles de la red de...

La Junta revisa la seguridad en los túneles de la red de carreteras de Andalucía

0

La obra de adecuación de los túneles de la A-381, con cinco millones, arranca tras el verano. El de San Juan de Aznalfarache tendrá nuevos opacímetros


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está revisando la seguridad de los túneles de la red de carreteras de la comunidad autonómica e invirtiendo en su puesta al día. Un ejemplo de ello es el proyecto de adecuación de las instalaciones de los túneles de la A-381 Jerez-Los Barrios, actuación que se encuentra en licitación y que está previsto que empiece tras el verano. Los trabajos tienen un plazo estimado de ejecución de 14 meses y un presupuesto de casi cinco millones de euros (4.998.555 euros).

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el viceconsejero Jaime Raynaud; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, y el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, han visitado el centro de control de túneles de La Pañoleta, Camás (Sevilla), para conocer el funcionamiento de esta instalación, en la que se vela por el bien funcionamiento y la seguridad del túnel de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en la conocida como autovía de Coria (A-8058), entre los puntos kilométricos 1+145 al 1+475, que permite unir los barrios alto y bajo del municipio sanjuanero.

En dicha visita, la consejera ha explicado que se están revisando los túneles de la red viaria de la comunidad y que el de San Juan de Aznalfarache pasará de tener un opacímetro a cuatro. Se instalarán tres durante el verano para detectar el nivel de dióxido de carbono y que se pongan en marcha los ventiladores cuando sea necesario siguiendo las recomendaciones que se realizaron tras el último simulacro de incendio que se realizó en 2013. A final de año, con los nuevos opacímetros ya instalados, se realizará otro simulacro de incendio para constatar que se cumple la normativa y las recomendaciones que se realizaron hace ya seis años y que, hasta ahora, no habían sido atendidas pese a significar un importante avance en la seguridad de los conductores.

El centro de control visitado por la consejera se ubica en el Centro de Conservación de La Pañoleta, en Camas, a unos ocho kilómetros del túnel, y las comunicaciones entre ambos se llevan a cabo a través de un trazado de fibra óptica. El centro cuenta con vigilancia permanente las 24 horas del día, los 365 días del año, que llevan a cabo cinco operadores de sala trabajando a turnos, siendo uno de ellos Jefe de Sala (Ingeniero Técnico Industrial).

En cuanto a los túneles de la carretera Jerez-Los Barrios, con el proyecto que se pone en marcha se pretende mejorar las instalaciones, y por tanto las condiciones de seguridad, mediante la adecuación de los mismos al Real Decreto 635/2006 de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, ya que el anterior Gobierno andaluz no había realizado tal adecuación. Al mismo tiempo, se pretende optimizar dichas instalaciones desde el punto de vista energético utilizando fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente que las utilizadas actualmente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre