Inicio Noticias de Andalucía La Junta respalda la competitividad de las 18 localidades declaradas Municipio Turístico

La Junta respalda la competitividad de las 18 localidades declaradas Municipio Turístico

0

Nueva convocatoria de apoyos, casi seis millones de euros en dos años

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado en Punta Umbría (Huelva) la nueva convocatoria de ayudas destinada a las localidades andaluzas declaradas como Municipio Turístico, que contará con un importe de tres millones de euros en 2018. Estos apoyos tienen como objetivo reforzar la competitividad de estos destinos y garantizar la calidad de los servicios que se prestan.

De esta nueva convocatoria podrán beneficiarse los 18 Municipios Turísticos declarados actualmente en la comunidad: Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada); Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva); Baeza y Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).

Fernández incidió en que estas subvenciones ya se concedieron por primera vez el pasado ejercicio, con lo que el respaldo suma unos seis millones de euros en dos años. Con la nueva convocatoria, según dijo, se «consolidan» unos apoyos de «enorme importancia» para que «las localidades que ven aumentada su población con la llegada de visitantes ofrezcan servicios públicos de calidad y apuesten por un turismo sostenible».

El consejero afirmó que el «compromiso» de la Junta con estos municipios es «integral» y precisó, además, que esta ayuda económica «contribuye a aumentar su capacidad inversora», ya que «dotamos a los ayuntamientos de más recursos propios para que puedan disponer del presupuesto municipal necesarios para reforzar los servicios básicos esenciales en los periodos de mayor afluencia de visitantes».

La convocatoria del año 2017 tuvo un presupuesto total de 2,9 millones de euros que beneficiaron a los 18 municipios -13 costeros y cinco de interior-, y 637.067 habitantes. Con este importe, se financiaron 44 proyectos (nueve en Huelva) destinados a museos y centros de interpretación, zonas arqueológicas, señalización, eficiencia energética, rutas turísticas o mejoras de accesibilidad, entre otros.

Proyectos

Esto apoyos, cuya nueva convocatoria se publicará en el BOJA el 17 de abril, se conceden en en régimen de concurrencia no competitiva y pueden alcanzar hasta el 100% del importe de proyectos como la dotación de equipamiento en espacios públicos de interés turístico y cultural, la puesta en valor del patrimonio, la señalización, la creación de rutas, la adaptación a nuevas tecnologías o la mejora de la accesibilidad.

La figura de Municipio Turístico está regulada por un nuevo decreto aprobado en 2017, en sustitución del de 2002. La principal novedad es la supresión de la  exigencia de una población superior a los 5.000 habitantes para obtener la declaración. Con ello, cualquier ayuntamiento podrá acceder a sus beneficios, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y la población de referencia sea inferior a 100.000 personas.

El reconocimiento de una localidad como Municipio Turístico, según recoge la normativa, conlleva la mención de esta condición en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración en los que, como novedad, podrán participar otros departamentos del Gobierno autonómico, además de la Consejería de Turismo y Deporte.


- Te recomendamos -