Inicio Noticias de Andalucía La Junta respalda 9.500 proyectos de emprendedores en el primer semestre

La Junta respalda 9.500 proyectos de emprendedores en el primer semestre

0

La nueva Ley de Fomento al Emprendimiento reconoce el derecho de la ciudadanía a los servicios de asesoramiento al crear un negocio


Los servicios de apoyo al emprendimiento de la Junta de Andalucía, gestionados por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Andalucía Emprende, han asesorado a 9.517 personas emprendedoras durante el primer semestre del año, contribuyendo a la creación de 8.793 nuevas empresas que han generado 9.967 puestos de trabajo.

Desde la Consejería se ha puesto en valor la política de apoyo al emprendimiento que desarrolla el Gobierno andaluz y que se enmarca también en la nueva Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento (LAFE), una norma pionera que reconoce como derecho que todas las personas andaluzas puedan recibir apoyo especializado y acceso a los servicios necesarios para desarrollar su idea de negocio.

Con esta norma, se pretende evitar que los buenos proyectos puedan quedarse en el aire y dejen de materializarse por falta de apoyo, además de situar a Andalucía como la primera comunidad de España en contar con un Sistema Andaluz para Emprender. La LAFE busca avanzar en la igualdad de oportunidades a la hora de iniciar una actividad empresarial, prestando una especial atención al emprendimiento en el medio rural, al protagonizado por mujeres y jóvenes y al que se produce en el ámbito de la economía social.

Andalucía Emprende es la entidad de la Junta encargada de fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la comunidad, para lo que dispone de 263 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) y 60 puntos de información, que dan cobertura al 100% del territorio andaluz, la mayor red pública de apoyo, asesoramiento y tutorización que existe en el país. Estos puntos son atendidos por un equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial, que dispone de una amplia carta de servicios para el impulso de una idea o la consolidación de un negocio.

La labor profesional de estos centros ha dado como resultado que durante el primer semestre la constitución de 8.793 nuevas empresas que han creado un total de  9.967 empleos, a los que hay que sumar, además, otros 374 procedentes de los 217 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados. Estas firmas han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (un 62,9% menores de 40 años), destacando además el elevado porcentaje de negocios creados por mujeres, que alcanza el 43,9%.

Asimismo, el personal técnico que presta servicios de apoyo a personas emprendedoras y a empresas en Andalucía Emprende ha realizado 19.405 atenciones a usuarios; impartido formación en gestión empresarial a un total de 8.769 interesados, a través de 1.157 cursos, y tutorizado 1.118 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Junto a ello, Andalucía Emprende ha alojado gratuitamente en sus instalaciones a 609 iniciativas empresariales durante este periodo. Gálvez ha resaltado que estas empresas, tras un año de actividad, cuentan con un índice medio de supervivencia del 79%, nueve puntos superior al de las empresas que nacen sin contar con este asesoramiento.

Finalmente, a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas hay que sumar los programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que en los seis primeros meses de este año han supuesto un total de 1.859 actuaciones de fomento del emprendimiento en 284 municipios andaluces, que han contado con 39.543 participantes. De esas actuaciones, 1.420 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación y las universidades públicas andaluzas, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, en las que han participado 1.156 centros educativos y 30.686 estudiantes de todos los ciclos formativos.


- Te recomendamos -