Inicio Noticias de Andalucía La Junta reconoce a 17 centros como Institutos Históricos Educativos

La Junta reconoce a 17 centros como Institutos Históricos Educativos

0

Los IES desarrollan medidas relacionadas con el uso didáctico de su historia educativa

La Consejería de Educación ha reconocido a 17 centros como Institutos Históricos Educativos de Andalucía por desarrollar en sus proyectos educativos actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma. Creados en el siglo XIX o en la primera mitad del XX, son sucesores además de los antiguos institutos provinciales de Enseñanza Secundaria o herederos de instituciones educativas.

El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía persigue, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública; facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo, o promover la investigación de la historia educativa del centro.

Estos centros poseen una rica memoria depositada en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa y en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente. Tanto esta trayectoria como el patrimonio forman parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucia.

Por su parte, la Consejería ha creado la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía, un espacio donde sus integrantes puedan reflexionar sobre su aportación al sistema educativo y compartir recursos, experiencias e iniciativas innovadoras.


- Te recomendamos -