Inicio Andalucía La Junta pone en marcha un 30% de la depuración prevista con...

La Junta pone en marcha un 30% de la depuración prevista con cargo al canon del agua en 2019

0

La consejera Carmen Crespo recalca que este plan de choque dota de «transparencia» al impuesto finalista que vienen pagando los andaluces


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que el plan de choque elaborado por su departamento para la depuración de aguas permite una reactivación de las actuaciones contempladas en esta materia «con total transparencia». La administración autonómica está utilizando «esos recursos para mejorar el entorno desde el punto de vista de la depuración y si los andaluces no lo ven, pueden poner en cuestión el canon del agua que vienen pagando», ha explicado Crespo, que ha recordado los años de incumplimientos anteriores «por falta de gestión».

La consejera ha sido especialmente categórica al asegurar que «se ha acabado la opacidad y ahora viene el tiempo de la transparencia», advirtiendo de que en apenas unos meses ya se han puesto en marcha el 30% de las actuaciones de depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma en el 2010 y que, además, se están movilizando más de 76 millones de euros de fondos europeos en obras hidráulicas.

Según ha subrayado Crespo, en 2019 se van a sacar a licitación pública más de 150 millones de euros en depuración de aguas en Andalucía, como resultado de lo que demandan los ciudadanos, de lo que obliga Europa y de lo que requiere el medio ambiente, poniendo especial énfasis en esta cuestión, pues «¿hay algo más ecológico que depurar nuestras aguas?».

Este plan de choque para la inversión con cargo al canon del agua tiene como finalidad movilizar 400 millones de euros en proyectos y obras de depuración durante el próximo trienio, lo que irá acompañado de otras medidas como la simplificación de los plazos, siendo más ágiles en la tramitación y abordando la necesidad de dotar con más personal a la Dirección General competente en el tema.

Finalmente, la consejera ha destacado la necesidad de trabajar con «planificación, para un análisis pormenorizado de la situación», pues «en 2010 se puso un calendario y ahora algunas de estas obras son urgentes». Las actuaciones de depuración constituyen una de las políticas medioambientales más importantes, ya que una correcta depuración es fundamental para proteger el medio ambiente y, en concreto, los suelos y masas de agua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre