Inicio Andalucía La Junta plasma su apuesta decidida por las universidades andaluzas con una...

La Junta plasma su apuesta decidida por las universidades andaluzas con una subida del 6% en los Presupuestos

0

Moreno valora positivamente que el Indicador de Confianza Empresarial aumente en Andalucía un 2,7% en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2018


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves el compromiso «real, firme y leal» del nuevo Gobierno andaluz con la educación superior. Un compromiso que, tal y como ha señalado, se ha visto reflejado en la partida destinada en los Presupuestos de 2019 a las universidades andaluzas. En concreto, los diez centros públicos contarán con 1.622 millones de euros para este ejercicio.

«Las universidades andaluzas tienen que ser el vivero que posibilite una Andalucía competitiva, dinámica y generadora de oportunidades para todos. Nuestro compromiso no se queda en palabras, porque la universidad necesita hechos», ha aseverado. En este punto, Moreno ha reconocido que las cuentas de 2019 «atienden a una situación complicada que tiene salida» y ha considerado que «van a contribuir a hacer una universidad mejor, que potencie la investigación y signifiquen un reconocimiento a la labor que realizan docentes e investigadores, y que apueste por la calidad y la excelencia».

En este sentido, el presidente de la Junta ha especificado que las diez universidades andaluzas contarán con 1.622 millones de euros, 1.582 procedentes del modelo de financiación y 40 millones de los remanentes no afectados. Igualmente, ha destacado que, por primera vez en la última década, «contempla el uso de remanentes no afectados», lo que supone que, en conjunto, se aumenta la financiación global de las universidades casi un 6% respecto al año anterior.

Todo ello, en el transcurso del acto de toma de posesión de Francisco Piniella como Rector de la Universidad de Cádiz, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo y que ha estado presidida por el presidente de la Junta y en la que también ha participado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Momento en el que Francisco Piniella toma posesión de su cargo como rector de la Universidad de Cádiz ante Moreno y Velasco

Asimismo, Moreno ha recordado que, junto al Presupuesto de 2019, se ha aprobado y publicado el Decreto de Precios Públicos para el próximo curso, «lo que supone mantener congelados los precios de los servicios académicos y administrativos en las universidades públicas».

También ha puesto de relieve, por un lado, que la bonificación al 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula, además de mantenerla, se hace por primera vez extensiva a estudiantes de los centros adscritos a las universidades públicas andaluzas y al alumnado UNED. Y, por otro, la puesta en marcha de nuevas enseñanzas universitarias, en concreto nueve grados más, ampliando, igualmente, los títulos de postgrado ofertados entre universidades andaluzas y con otras fuera de la región.

Indicador de Confianza Empresarial

Por otro lado, el presidente de la Junta ha celebrado que la confianza empresarial aumente un 2,7 por ciento en Andalucía durante el tercer trimestre. En este sentido, ha subrayado que «cuando hay estabilidad y confianza, las cosas empiezan a funcionar». Afirmación a la que ha acompañado de los datos positivos que arrojan que Andalucía está liderando el crecimiento económico en el conjunto de España o las cifras que indican el «récord» de exportaciones al exterior, superando a regiones como Comunidad Valenciana o Cataluña.

En concreto, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha crecido en Andalucía un 2,7 por ciento en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2018. A nivel nacional, dicha confianza sólo subió un 1,6 por ciento, lo que evidencia, en palabras de Moreno, la evolución de la economía andaluza. «Nuestro sector económico y productivo tiene una confianza mayor en el futuro, en lo que puede pasar en Andalucía, y eso tenemos que aprovecharlo para que inviertan más, generen más empleo y progreso», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre