Inicio Noticias de Andalucía La Junta pide al Gobierno alcanzar los 3.600 millones para compensación interterritorial

La Junta pide al Gobierno alcanzar los 3.600 millones para compensación interterritorial

0

Arellano destaca la “dificultad” de corregir una brecha entre regiones superior a los 10.000 euros por persona con una dotación de 16 euros por habitante

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado hoy al Gobierno central una «apuesta ambiciosa» por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) que eleve la cuantía del mismo hasta los 9.719 millones de euros, de los cuales a Andalucía le corresponderían 3.604 millones de euros, el 37,1% del total.

Ramírez de Arellano ha recordado en Comisión parlamentaria que este Fondo es una partida que el Gobierno de España consigna anualmente en los Presupuestos Generales del Estado para financiar inversiones que son ejecutadas por las comunidades autónomas, cuyo objetivo es corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad que establece la Constitución. Se trata de transferencias directas que no forman parte del cálculo de la Disposición Adicional Tercera (DAT).

El titular de Economía ha explicado que la cantidad solicitada es resultado de aplicar lo que suponía sobre el PIB el FCI en el año 1982 (0,84%), cuando fue creado el Fondo, al PIB previsto para 2017, una reclamación que se hace después de que el Gobierno haya asignado este año al Fondo 432,4 millones de euros, cifra idéntica a la consignada en los presupuestos de los tres últimos años para el conjunto de las comunidades y ciudades autónomas beneficiarias. Para Andalucía se ha establecido una inversión de 160,9 millones, similar a la de 2017 (160,3 millones).

Para el consejero, «es difícil que con un fondo que se dota con 16 euros por habitante se pueda corregir la brecha existente entre las regiones españolas de más 10.000 euros por persona». Por eso, ha reclamado «que se recupere el sentido y la función de este Fondo, con una dotación suficiente para corregir las divergencias del PIB entre regiones».

Ramírez de Arellano ha resaltado además «la buena gestión» que realiza la Junta de Andalucía de estos fondos «que se dedican íntegramente a inversión», para los cuales se realiza una programación inicial cuando se aprueba el presupuesto de la comunidad que se ajusta posteriormente sustituyendo proyectos que tengan un grado de ejecución no suficiente por otros que cumplan los requisitos del Fondo, con objeto de aprovechar íntegramente su dotación. Esta reprogramación, ha apuntado, «es aprobada íntegramente y sin ninguna objeción por el Ministerio de Hacienda».

DAT

Durante la intervención, el consejero ha vuelto a reclamar también al Gobierno el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía de Andalucía que establece, en su apartado segundo, que la inversión destinada a la comunidad será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años.

De este modo, a Andalucía le corresponderían del periodo 2008-2014 un total de 2.298 millones de euros, «cifra que supone una merma de inversión en la economía andaluza equivalente al 1,6% del PIB».


- Te recomendamos -