Inicio Andalucía La Junta paga a sus proveedores sanitarios 25 días antes que la...

La Junta paga a sus proveedores sanitarios 25 días antes que la media de las comunidades autónomas

0

Bravo: «Este Gobierno ha realizado un esfuerzo adicional para acelerar el pago y evitar mayores perjuicios a los sectores económicos afectados por la crisis del Covid-19»


El periodo medio de pago a proveedores en el sector sanitario en Andalucía se situó durante el mes de abril en 10,35 días, es decir, 25,34 días por debajo de la media de las comunidades autónomas. Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en el Parlamento andaluz, haciendo referencia al último informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre plazos de pago a proveedores y deuda comercial de las comunidades autónomas.

Bravo ha resaltado este descenso «sobre todo si tenemos en cuenta el volumen de operaciones que representa el ámbito sanitario y su proporción con respecto a la totalidad». Y ha incidido en que «esto es aún más destacable en el contexto de la situación vivida estos meses provocada por la pandemia del Covid-19, ya que el gasto sanitario se ha incrementado exponencialmente y, a pesar de ello, el periodo medio de pago en este sector ha disminuido».

Así, ha indicado que «una vez declarado el estado de alarma, este gobierno ha realizado un esfuerzo adicional para acelerar el pago de facturas a proveedores y evitar, en la medida de lo posible, mayores perjuicios a los sectores económicos afectados por la crisis generada por el Covid-19». De todo esto se desprende que «es una prioridad para este Gobierno el pago de nuestras obligaciones a los proveedores con la celeridad suficiente para evitarles problemas de liquidez y costes innecesarios», ha manifestado.

Además, tal y como indica el informe mencionado, en el mes de mayo, último del que se dispone de datos oficiales, el periodo medio de pago a proveedores en Andalucía ha sido de 16,90 días, lo que significa que se sitúa 13,10 días por debajo del plazo máximo marcado en la normativa sobre morosidad.

Ya durante todo el ejercicio 2019 la comunidad autónoma andaluza mantuvo el periodo medio de pagos por debajo de los 30 días que marca la normativa de morosidad, alcanzando el mínimo valor en el mes de marzo, que se situó en los 15,47 días, mes en el que, junto a julio, fue la comunidad autónoma que pagó con mayor celeridad a sus proveedores.

Pagos en garantía

Por otro lado, el consejero de Hacienda, Industria y Energía ha afirmado que desde la Consejería «se lanzó la misma directriz de agilización para reducir, al menor tiempo posible, los pagos en garantía, ya que estos abonos afectan a los sectores más sensibles y afectados por la crisis sanitaria».

Cabe recordar que la garantía de los tiempos de pago de determinadas obligaciones establece por decreto en 20 días el plazo de pago de determinados gastos realizados en los sectores prioritarios de la salud, la educación y los servicios sociales, «Ã¡mbitos en los que se ha realizado un importante esfuerzo por continuar el pago a sus proveedores, fundamentalmente pequeñas empresas», ha recalcado Bravo.

Así, el 83,11% de estas operaciones garantizadas se ha tramitado en un periodo inferior o igual a 10 días.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre