Inicio Andalucía La Junta organiza el proceso electoral a la Presidencia de las Entidades...

La Junta organiza el proceso electoral a la Presidencia de las Entidades Locales Autónomas

0

En la comunidad existen 35 núcleos de población constituidos a lo largo de su territorio, en los que están llamados a las urnas más de 30.000 andaluces el próximo 26 de mayo


La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, es la encargada de organizar el proceso electoral a la Presidencia de las Entidades Locales Autónomas (ELAS) de 2019, núcleos de población con cierto nivel de autonomía reconocido respecto a poblaciones que ostentan capitalidad municipal, también conocidas como pedanías o aldeas y que se celebran el próximo 26 de mayo de forma paralela a las elecciones Municipales y Autonómicas.

Concretamente, son 35 núcleos de población repartidos por toda la comunidad autónoma, en los que están llamados a las urnas un total de 30.985 andaluces y donde hay proclamadas 96 candidaturas (74 hombres y 22 mujeres). Así las cosas, la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior comparten los gastos de este proceso electoral conforme al convenio firmado entre ambas. El coste para la Junta de Andalucía es de 9.400 euros y esta partida tiene como finalidad sufragar los gastos relativos a medios materiales (papeletas, sobres de votación, actas de sesión y escrutinio), además de medios personales (representantes de la administración encargadas de transmitir los datos de escrutinio provisionales).

En estos comicios participan 35 ELAS: 1 en Almería, 10 en Cádiz, 4 en Córdoba, 6 en Granada, 2 en Huelva, 9 en Jaén, 1 en Málaga y 2 en Sevilla. Además, la Junta dispone un total de 57 mesas electorales: 1 en Almería, 24 en Cádiz, 5 en Córdoba, 9 en Granada, 4 en Huelva, 10 en Jaén, 1 en Málaga y 3 en Sevilla.

En lo que al material se refiere, las diferentes Delegaciones de Gobierno coordinan con la comunidad autónoma su distribución a los ayuntamientos y juntas electorales. Además, la colaboración entre la Junta y el Ministerio de Interior en este proceso electoral también se centra en el transporte gratuito de electores, cuyo coste correrá entre administraciones públicas.

Con éste, serán ya tres los procesos electorales a la Presidencia de Entidades Locales Autónomas en los que la Junta de Andalucía tiene las competencias como organizador, tras las celebradas en 2011 y 2015. Así, respecto a los últimos comicios, las Entidades Locales Autónomas se han visto reducidas de 45 a 35 para este 2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre