Inicio Noticias de Andalucía Córdoba La Junta invierte más de 188.600 euros en la mejora de las...

La Junta invierte más de 188.600 euros en la mejora de las travesías de Priego de Córdoba

0

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha invertido más de 188.600 euros en la mejora de las travesías de Priego de Córdoba, según ha informado la delegada territorial de Fomento y Ordenación del Territorio de la Junta, Cristina Casanueva, quien ha visitado el mencionado municipio cordobés para el acto de cesión de la travesía de la A-339 al Ayuntamiento prieguense.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Casanueva ha explicado que el pasado mes de julio, la Consejería de Fomento llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Priego de Córdoba para ceder parte de las travesías que discurren por el municipio.

En concreto, la A-339, en la avenida Niceto Alcalá Zamora, Ramón y Cajal y avenida de España; la C-336; y el asfaltado de parte de la A-333 en el tramo de la avenida de Granada, por su deteriorado estado. Como ha explicado Casanueva, «al perder su uso, las travesías pasarán a ser de titularidad municipal ya que se han convertido en calles de la ciudad».

Durante su visita, acompañada por la alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos, la delegada ha resaltado el «compromiso que se ha llevado a cabo en estos dos últimos meses con el asfaltado de más de tres kilómetros de travesías y que sin duda han mejorado la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos en las arterias principales de Priego de córdoba en las que se encuentran dos institutos, dos colegios y accesos principales al municipio».

La delegada territorial ha señalado que se trata de «infraestructuras olvidadas por los anteriores gobiernos socialistas y fundamentales para el municipio, en los que no se ha actuado en los últimos 15 años»

La última actuación ha concluido con el asfaltado y pintura de la C-336 desde la estación de ITV hasta el inicio de la calle Puerta Granada, por importe de 38.681,47 euros a los que se suman los 150.000 invertidos en la mejora de las travesías de la A-333 y A-339 del municipio.

Como ha comentado la delegada, «desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se siguen cumpliendo los objetivos de mejorar las infraestructuras en una comarca eminentemente agrícola que necesitaba desde hacía años mejoras en sus carreteras».

Casanueva ha puntualizado que, «en algo más de un año y medio de gobierno de Juanma Moreno en Andalucía, las inversiones en mejora de infraestructuras están siendo una realidad, como el asfaltado de la variante, varios tramos de la carretera de la Lagunillas, el cruce de las Paradejas, o la mejora de las travesías ya citadas».

Además, ha añadido que «en los próximos meses se unirán las obras de la eliminación de tramos de accidentes en la A-339 con importe de 3,2 millones y la Variante de las Angosturas contemplada en los presupuestos de 2021 por un importe de 13,7 millones.

Para la delegada, se trata de actuaciones que «salvan vidas, mejoran la seguridad vial y activan la economía de Priego y su comarca en un momento delicado y que responden a los objetivos marcados desde la Consejería de Fomento en materia de seguridad vial, mejora de las conexiones entre municipios rurales y la activación de la obra pública».

Casanueva ha alabado, igualmente, el «compromiso del Gobierno municipal de María Luisa Ceballos y su equipo, sensible con un municipio que ha sido olvidado desde hace décadas en materia de infraestructuras por los anteriores gobiernos socialistas».

OBRAS FUTURAS

La delegada de Fomento ha recordado que, además del medio millón de euros invertido en el municipio de Priego de Córdoba en materia de asfalto, «hay que sumar obras futuras como la eliminación de tramo de accidentes en la A-339, que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones, y estará adjudicada próximamente como anunció la consejera, Marifrán Carazo».

Respecto a la Variante de las Angosturas, incluida en el Plan en Marcha de Andalucía, finalmente se presentaron ocho alegaciones. Cultura y Fomento ya han emitido los informes correspondientes a las de Medio Ambiente y «resta que esta última Delegación emita el informe final para remitirlo a la Consejería y comiencen los trámites de licitación», ha apostillado.