Inicio Noticias de Andalucía La Junta introduce mejoras en el marco regulador de las ayudas a...

La Junta introduce mejoras en el marco regulador de las ayudas a empresas

0

El Consejo de Gobierno acuerda modificar la normativa sancionadora en salud y consumo y adscribir la casa forestal Torre del Vinagre a la Universidad de Jaén

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que adapta a los últimos cambios de la legislación europea el marco regulador de las ayudas a empresas, tanto las directas de la Junta de Andalucía como las provenientes de fondos comunitarios. Las modificaciones afectan a cuatro normas aprobadas en 2014 y 2015, relativas a inversiones de finalidad regional; pequeñas y medianas empresas; investigación, desarrollo e innovación, y protección del medio ambiente y desarrollo energético sostenible.

El cambio más significativo, que afecta a todos los decretos, es la introducción de un método simplificado para calcular los costes subvencionables si la ayuda es cofinanciada con fondos estructurales de la Unión Europea.

Por su parte, en el decreto que regula las ayudas de finalidad regional se precisa el concepto de deslocalización de empresas. De acuerdo con ello, para acogerse a los incentivos regulados, la empresa beneficiaria deberá haber confirmado que no ha realizado una actuación de este tipo, en los dos años anteriores a la solicitud, desde un país de la Unión Europea hacia el establecimiento en Andalucía para el que se solicita la ayuda, así como comprometerse a no hacerlo durante un período de dos años desde que se haya completado la inversión.

Asimismo, se limita solo a las grandes empresas la obligación de que los costes subvencionables deban superar, en los tres ejercicios fiscales anteriores, la amortización de los activos de la actividad que se va a modernizar. Para las firmas beneficiarias de las ayudas a las pymes, se introduce el requisito de que no se hayan hecho cargo de la actividad de otra sociedad.

Finalmente, en el decreto regulador de las ayudas a empresas para promover la protección del medio ambiente y el desarrollo energético sostenible, se incorporan tres modificaciones. Así, los gastos de alojamiento se considerarán costes subvencionables en los incentivos en materia de formación, se incorporan las salas de cine como espacios culturales en los que poder invertir para la optimización energética y se eleva de uno a dos millones de euros el umbral de ayuda para calcular los costes subvencionables.

Modificación de la normativa sancionadora en salud y consumo

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha modificado el Decreto 20/2005, regulador del régimen sancionador en materia de salud, con el fin de volver a establecer un plazo máximo de seis meses para aquellos procedimientos cuyo periodo se había reducido a tres meses por la entrada en vigor en 2015 de la nueva legislación estatal de procedimiento administrativo común.

Junto con ello, también se modifica el intervalo de sanciones que son competencia de los distintos centros directivos de la Consejería de Salud. De este modo, se eleva de 60.000 a los 90.001 euros previstos en la normativa estatal de medicamentos y productos sanitarios de 2015, la cuantía mínima que, para las infracciones muy graves, marca esta atribución a las personas titulares de las delegaciones territoriales de la Junta en materia de salud.

Con estos cambios, se pretende evitar que algunas infracciones sanitarias puedan quedar sin sancionar por falta de tiempo de tramitación, a la vez que se facilita la actuación de las delegaciones territoriales.

Igualmente, el Consejo de Gobierno también ha modificado varios artículos del Decreto 103/2004, regulador de las competencias sancionadoras en materia de Consumo, para adecuarlos a la normativa vigente y establecer la competencia en las delegaciones territoriales de la consejería competente en materia de consumo.

La casa forestal Torre del Vinagre, adscrita a la Universidad de Jaén

El Consejo de Gobierno también ha acordado adscribir a la Universidad de Jaén la casa forestal Torre del Vinagre, situada en el monte Poyo Segura, en el término municipal de Santiago-Pontones, con destino a la realización de actividades de carácter docente e investigador.

El inmueble, de 979 metros cuadrados construidos y actualmente en desuso, forma parte de un conjunto de cuatro edificaciones adscritas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Las otras tres albergan el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cesión de unas instalaciones de la autovía A-92G

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión por cincuenta años, al Ayuntamiento de Santa Fe (Granada), de la parcela, las pistas polideportivas y la antigua caseta de mantenimiento de carreteras que se sitúan en el kilómetro 1,7 de la autovía A92-G, para su uso como instalación deportiva por el municipio. Este conjunto de instalaciones, sobre unos terrenos de 644 metros cuadrados de superficie, no se utiliza desde hace años para los trabajos de explotación y conservación de la A-92G, por lo que pasará a formar parte de la red de instalaciones deportivas de Santa Fe para dar servicio a la Barriada de La Purísima.

El acuerdo de cesión, mediante mutación demanial externa, se vincula a las obligaciones del Ayuntamiento para dar el uso previsto al inmueble y asumir los gastos necesarios para su mantenimiento y conservación.


- Te recomendamos -