Inicio Andalucía La Junta gestiona 40,7 millones en ayudas para fomentar el desarrollo rural...

La Junta gestiona 40,7 millones en ayudas para fomentar el desarrollo rural de Andalucía

0
1522065736138LecrinESTANDAR.jpg

Estos incentivos, que se reparten entre todas las provincias, respaldan actuaciones incluidas en las estrategias de los GDR


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto la convocatoria 2020 de las ayudas que respaldan la ejecución de los proyectos que forman los planes de acción de las Estrategias de Desarrollo Local de las zonas rurales ‘Leader’ de Andalucía, cuyo presupuesto global supera los 40,7 millones de euros. Estas subvenciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se reparten entre todas las provincias andaluzas y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Concretamente, se destinan cerca de 5,4 millones de euros a iniciativas de Almería; casi 6,3 millones de euros a actuaciones en Cádiz, un montante que incluye 2,4 millones de euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 de esta provincia; y 6,1 millones de euros para proyectos de Córdoba. Por su parte, al territorio granadino le corresponden cinco millones de euros; al onubense, casi cuatro millones de euros; al jiennense 6,4 millones de euros; al malagueño, cerca de 5,8 millones de euros; y al sevillano, 1,8 millones de euros.

La consejera Carmen Crespo ha resaltado que, a través de estos incentivos, el Gobierno andaluz apoya la puesta en marcha de proyectos de gran diversidad «que repercuten directamente en el desarrollo integral de los territorios rurales de Andalucía al fomentar el empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes».

Asimismo, Crespo ha puesto en valor la importancia de estas iniciativas para consolidar la fijación de la población de las zonas rurales de Andalucía, «una tierra en la que no se están perdiendo municipios porque apostamos por aprovechar de forma sostenible la gran riqueza que nos ofrecen nuestro medio natural, nuestros campos y nuestras costas».

Detalles de la convocatoria en la web

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), entre los potenciales beneficiarios se encuentran tanto las personas físicas como empresas públicas o privadas que van a ejecutar los diversos proyectos u operaciones, en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local presentadas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y aprobadas por la Consejería. En cuanto al plazo para presentar las solicitudes, permanecerá abierto hasta el próximo 21 de diciembre.

En la página web de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (http://lajunta.es/2knog) se ofrece información más detallada sobre la convocatoria relacionada, por ejemplo, con los proyectos elegibles y las condiciones establecidas para cada una de las Estrategias de Desarrollo Local de los GDR, las cuantías máximas de las subvenciones o los criterios de selección de cada caso. Asimismo, en este apartado de Internet se encuentra también a disposición de los interesados el modelo normalizado de solicitud de las ayudas.

Presupuesto previsto por GDR

Atendiendo a las líneas de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, el BOJA recoge la distribución del presupuesto por las diferentes Zonas Rurales ‘Leader’ de esta comunidad autónoma.

En la provincia de Almería, a las acciones previstas por el Grupo de Desarrollo Rural del Levante almeriense y del Almanzora les corresponden algo más de 4,2 millones de euros; a las de la Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, 370.255 euros; al de Filabres-Alhamilla, 440.000 euros; y a las de Los Vélez, casi 332.000 euros.

En Cádiz, a las actuaciones del GDR de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz se destinan 4,3 millones de euros; las del Litoral de la Janda y Los Alcornocales, casi 656.000 euros; y a las del GDR Sierra de Cádiz, más de 1,3 millones de euros.

En el caso de Córdoba, la Estrategia de Desarrollo Local del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur de Córdoba reúne más de un millón de euros en ayudas; la del GDR del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba supera los 1,1 millones de euros; la del grupo del Medio Guadalquivir roza los 500.000 euros; la de Los Pedroches supera el millón de euros; la de Sierra Morena Cordobesa se acerca a los 1,4 millones de euros; la de la Subbética Cordobesa asciende a 433.700 euros; y la del grupo del Valle del Alto Guadiato suman 572.200 euros.

Por su parte, para los proyectos planificados por el GDR de la Alpujarra-Sierra Nevada de Granada se destinan 575.000 euros; a los del Altiplano de Granada, 1,2 millones de euros; a los del Arco Noroeste de la Vega de Granada, casi 849.000 euros; a los de Guadix, 802.000 euros; a los del Poniente Granadino, más de 1,2 millones de euros; y a los de la Vega-Sierra Elvira, 300.500 euros.

En la provincia de Huelva, a la Estrategia de Desarrollo Local del grupo del Andévalo Occidental le corresponden algo más de 850.000 euros; a la del Condado de Huelva, casi 940.000 euros; a la de la Costa Occidental de Huelva ‘GuadiOdiel’, 658.400 euros; a la de la Cuenca Minera de Riotinto, alrededor de 732.700 euros; y a la de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, 793.200 euros.

En el caso de Jaén, las actuaciones previstas por el GDR de la Campiña Norte de Jaén se consignan 493.300 euros; a las del grupo del Condado de Jaén, 1,2 millones de euros; a las de La Loma y Las Villas, 1,3 millones de euros; a las de la Sierra de Cazorla, 770.000 euros; a las de la Sierra de Segura, 833.650 euros; a las de Sierra Mágina, 939.630 euros; y a las de la Sierra Sur de Jaén, 846.800 euros.

En cuanto a Málaga, las acciones incluidas en el plan de acción del Grupo de Desarrollo Rural de Antequera suman ayudas por valor de 458.600 euros; las del GDR de la Axarquía, 288.600 euros; las del grupo de Guadalteba, 406.450 euros; las de Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, 2,1 millones de euros; las del Territorio Nororiental de Málaga superan los 1,2 millones de euros; y las del GDR Valle del Guadalhorce se acercan a los 1,3 millones de euros.

Por último, los fondos previstos para las iniciativas de los grupos de Sevilla se reparten entre el Aljarafe-Doñana, con 482.300 euros; la Campiña y los Alcores de Sevilla, con algo más de 400.000 euros; la Gran Vega de Sevilla, con casi 230.700 euros; y la Sierra Morena Sevillana, con 690.000 euros en incentivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre