Inicio Noticias de Andalucía Málaga La Junta forma a árbitros en las habilidades sociales y de comunicación...

La Junta forma a árbitros en las habilidades sociales y de comunicación necesarias para su trabajo

0

La Consejería celebra un curso en Málaga con los exárbitros internacionales Juan Carlos Arteaga y Luis Medina Cantalejo

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía formará a más de 30 árbitros y jueces deportivos en las capacidades y competencias necesarias para afrontar con responsabilidad las funciones y exigencias de su trabajo; y lo llevará a cabo a través d eun curso que se celebra este viernes y sábado, 27 y 28 de noviembre, en el Instituto Andaluz del Deporte en Málaga.

La formación, según han detallado desde la Consejería en una nota, la impartirán destacados exárbitros y árbitros nacionales e internacionales de baloncesto, fútbol y balonmano como Juan Carlos Arteaga, Luis Medina Cantalejo, Fuensanta Muñoz y José Ramón García.

Este curso, el último del programa de Formación Continua IAD 2020, busca trabajar las habilidades sociales, de comunicación y la inteligencia emocional de los árbitros en distintas disciplinas deportivas, algo imprescindible para encarar con garantías y solvencia su trabajo en los campos de juego.

Además, analizarán las exigencias y la complejidad del arbitraje deportivo en la actualidad, trabajarán distintos aspectos para fortalecer las competencias de la personalidad de los jueces deportivos y por último, diseñarán el perfil del arbitraje moderno.

Los objetivos son adquirir las habilidades para establecer unas relaciones de calidad con los participantes en una competición, mejorar la forma de transmitir y la capacidad de escuchar, así como controlar los sentimientos a través de la inteligencia emocional.

Juan Carlos Arteaga, exárbitro internacional de baloncesto, iniciará el curso con una ponencia sobre los rasgos y cualidades del perfil de un juez deportivo. A continuación, Luis Medina Cantalejo, exárbitro internacional de fútbol, hablará sobre el perfil del árbitro del futuro, y el entrenador de baloncesto internacional.

Por su parte, José Ramón García, centrará su conferencia en la importancia de la solidez mental del árbitro o juez deportivo; mientras que el experto en psicología deportiva, Manuel Aguilar, abordará la concentración, el estrés y la función educativa del árbitro.

Para complementar, el sábado por la mañana se desarrollarán distintas prácticas y la entrenadora nacional de la liga Asobal, Fuensanta Muñoz, hablará de la mujer en el arbitraje.