Inicio Andalucía La Junta encarga un informe sobre los entes instrumentales en liquidación o...

La Junta encarga un informe sobre los entes instrumentales en liquidación o sin actividad

0

Las nuevas entidades cuya disolución se estudia podrían revertir a las arcas autonómicas 276.000 euros y un solar valorado en 2,4 millones


El Consejo de Gobierno ha acordado encargar al grupo de trabajo de evaluación de las entidades instrumentales de la Junta de Andalucía sendos informes de seguimiento sobre los procedimientos de extinción ya iniciados en estos entes, así como de aquéllos que se encuentren en situación de inactividad, con objeto de proponer a sus consejerías de adscripción las actuaciones necesarias para su disolución.

En primer lugar, el grupo analizará las entidades instrumentales que, dentro del sector público andaluz, se encuentran actualmente en liquidación o en fase de disolución o extinción. Se trata del Consorcio Guadalquivir; la Agencia andaluza de evaluación educativa; la Fundación pública andaluza para la mediación y el arbitraje de Andalucía (Mediara); el Consorcio Centro de formación en comunicaciones y tecnologías de la información de Málaga (CFCTI); el Consorcio Centro andaluz de formación medioambiental para el desarrollo sostenible; el Consorcio Centro de transporte de mercancías de Málaga; Promonevada SA; Apartahotel Trevenque SA; y la Fundación Rey Fahd Bin Ablulaziz.

Asimismo, también se evaluarán los entes instrumentales que se encuentran en situación de inactividad, a fin de que se traslade a las consejerías las propuestas de actuación necesarias para acordar su extinción o disolución. En este sentido, el citado grupo de trabajo deberá igualmente realizar un seguimiento de los procedimientos que sean iniciados.

En esta situación aparecen entidades instrumentales como el Instituto Andaluz de Finanzas y las fundaciones públicas andaluzas Hospital San Rafael, Agregación de Fundaciones de Sevilla, Juan Nepomuceno Rojas, y Banco Agrícola José Torrico y López Calero. Estos entes se encuentran sin actividad alguna desde hace varios ejercicios, lo que debe propiciar que se adopten las decisiones que procedan sobre su extinción o disolución.

Una vez concluya este proceso, la cantidad que podría revertir en la Junta de Andalucía sería de 276.000 euros, además de un solar valorado en 2,4 millones. En concreto, se recuperarían en cuentas y depósitos bancarios 223.000 euros de la Agregación de Fundaciones de Sevilla y 53.000 de la fundación Hospital San Rafael. El solar corresponde a la fundación Juan Nepomuceno Rojas.

El grupo de trabajo de evaluación de las entidades instrumentales de la Junta de Andalucía se constituyó el pasado 29 de abril de 2019, contando con la participación de personal al servicio de las cuatro consejerías con competencias en la materia: Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Presidencia, Administración Pública e Interior; Hacienda, Industria y Energía; y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Esta medida se justificó por la necesidad de realizar un proceso previo de evaluación de cada una de las entidades instrumentales de la administración de la Junta, en aspectos tales como organización, régimen de personal, actividad efectivamente realizada, funcionamiento real, coste económico, financiación, cumplimiento de obligaciones fiscales, régimen presupuestario, de contabilidad y de control o rentabilidad social.

El Consejo de Gobierno, mediante acuerdo de 30 de abril, solicitó a diversos órganos en función de sus respectivas competencias que facilitaran al grupo de trabajo información relevante para obtener resultados rigurosos con los que formular las propuestas de actuación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre