Inicio Andalucía La Junta eleva hasta el 70% las ayudas a cambios de ventanas...

La Junta eleva hasta el 70% las ayudas a cambios de ventanas y aislamiento de edificios

0

Javier Carnero, en la visita al grupo Strugal, afirma que los incentivos supondrán un gasto de 48 millones

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha anunciado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que, a partir del próximo 23 de abril, la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) va a aplicar una notable mejora de algunos de los incentivos vigentes de Construcción Sostenible, que duplicará la intensidad de las ayudas en los casos de cambios de ventanas y aislamiento de edificios, que podrán alcanzar en algunos casos hasta el 70% de la inversión.

Durante su visita a la planta del grupo Strugal en Alcalá de Guadaíra, una empresa especializada en el diseño, fabricación y distribución de soluciones en aluminio y PVC para arquitectura e industria que ha colaborado con la AAE en el diseño de estos nuevos incentivos, Carnero ha destacado que uno de los objetivos de este aumento de la intensidad de las ayudas es generar un importante impacto económico en el sector ligado a la construcción y rehabilitación en los próximos meses, ya que los nuevos proyectos que se acojan a estos incentivos deberán desarrollarse en un plazo de tres meses desde su aprobación.

En total, la agencia cifra en unos 2.000 empleos el impacto que pueden tener los nuevos proyectos, que se suma a los 15.600 que están ligados a la actividad que genera el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible y a las 2.300 empresas asociadas. En total, se destinarán 48 millones de euros en los próximos meses para cubrir estos incentivos.

La línea Construcción Sostenible está vigente desde mayo de 2017 y, junto con las líneas Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, componen el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La sustitución de ventanas o huecos acristalados es la actuación que más ha aumentado su porcentaje de incentivo, pasando del 20% que tenía inicialmente hasta el 60%, pudiendo alcanzar el 65% si la actuación se realiza en un edificio construido entre 1980 y 2007, y hasta un 70% de la inversión si el año de construcción es anterior a 1980 y si incluye soluciones avanzadas de aislamiento térmico (en el cerramiento, cubiertas o suelo), que originalmente se incentivaban con entre el 35% y el 45% de la inversión.

El aislamiento de edificios, tanto por el interior como por el exterior que contaban con entre un 30% y un 45%, suben hasta el 60% y el 70% de la inversión, según el año de construcción del edificio.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha destacado asimismo que estos incentivos, que están entre los más solicitados por los ciudadanos, van a permitir reducir notablemente la demanda de energía de los edificios, ya que el cambio de ventanas y la mejora del aislamiento pueden lograr un ahorro de hasta el 80% que se requiere para calefacción y refrigeración, lo que implica a su vez un ahorro anual estimado de entre 400 y 1.000 euros por hogar.

Javier Carnero ha añadido también que estas ayudas tienen un mayor impacto en el territorio, al ser actuaciones que llegan a todos los municipios de Andalucía y que pueden ser realizadas por empresas y profesionales locales, y ha subrayado asimismo su contribución a la reducción del efecto invernadero, con una disminución en las emisiones de 7.300 toneladas de dióxido de carbono.

Grupo Strugal

Javier Carnero ha agradecido al grupo Strugal su colaboración «activa» con la AAE en el diseño de la mejora de las ayudas, y ha alabado su apuesta por la innovación como empresa «tractora muy importante para el tejido empresarial andaluz», ya que es una pieza clave en el suministro de nuevos materiales a las empresas colaboradoras que participan en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible.

Strugal es un grupo empresarial con más de 40 años de experiencia en el diseño y fabricación de perfiles de aluminio para arquitectura e industria. Con sede central en Alcalá de Guadaíra, la compañía facturó en 2017 hasta 150 millones de euros. Con una filosofía basada en el diseño y la innovación, actualmente cuenta con 5 fábricas y más de 1.000 empleados repartidos en todo el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre