Inicio Andalucía La Junta destina este año 30,3 millones a proyectos contra situaciones de...

La Junta destina este año 30,3 millones a proyectos contra situaciones de desigualdad y exclusión social

0

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación creará un grupo de trabajo para avanzar en la normativa que regulará al Tercer Sector


La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destinado este año 30,3 millones de de euros a la financiación de proyectos de las entidades del Tercer Sector que tienen como objetivo paliar las situaciones de desigualdad y de exclusión social en Andalucía. Así lo ha apuntado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el Pleno del Parlamento, y ha añadido que este crédito es ampliable.

Ruiz ha recordado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado ya la convocatorias de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social y a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, por importe de casi 3 millones de euros (2.862.511,95). El importe de estas subvenciones podrá ser ampliado con cuantías adicionales cuya concesión no requerirá de nueva convocatoria.

Además, el pasado 1 de junio se convocaron las subvenciones en materia de personas con discapacidad para entidades privadas sin ánimo de lucro por valor de cerca de 4,7 millones de euros, un crédito que se ha ampliado posteriormente. A estas dos convocatorias se suman las subvenciones extraordinarias que se han concedido para hacer frente a la pandemia del Covid-19, por importe de 20,5 millones de euros, que se han repartido entre los 17 millones que han ido dirigidos a Cruz Roja para la Tarjeta Monedero, un millón para el Banco de Alimentos y 2,5 millones para las Escuelas de Verano, que garantizan las tres comidas al día a menores y jóvenes de familias vulnerables. Además, se va a destinar un total de 800.000 euros para comedores y 200.000 euros para personas migrantes, cuya convocatorias se publicarán en breve.

En total, según ha insistido la consejera «hemos destinado 30,3 millones para atender las personas más vulnerables, desde la comunidad gitana a personas mayores o con discapacidad o el colectivo LGTBI». Ruiz ha destacado que «este año se ha hecho un esfuerzo para hacer frente a la emergencia social derivada de la pandemia del coronavirus, lo que ha obligado a dar una respuesta rápida para atender a las necesidades de las familias andaluzas». Así, se ha producido un incremento de esta financiación, al pasar de los casi 18 millones de 2018 a los 30,3 millones en este ejercicio.

Nueva normativa del Tercer Sector

Por otra parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado que va a proponer a la Comisión Permanente de Diálogo con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía la creación de un grupo de trabajo para analizar el papel y las necesidades de estas entidades y así avanzar en la elaboración de una normativa reguladora del Tercer Sector en Andalucía. Este grupo de trabajo estará coordinado por la Dirección General de Servicios Sociales.

Ruiz ha añadido que el objetivo es «reforzar estas entidades para fortalecer las políticas sociales a favor de las personas vulnerables. Para este Gobierno son un actor destacado en la lucha en la lucha contra las situaciones de mayor vulnerabilidad social, que están demostrando un comportamiento ejemplar y cuya capacidad debemos fortalecer», ha insistido Ruiz.

La responsable de las Políticas Sociales en Andalucía ha detallado las acciones puestas en marcha desde su Consejería en apoyo al Tercer Sector, que además se han incrementado durante el estado de alarma con medidas como «la colaboración con la Plataforma Andaluza del Voluntariado y la Fundación Cajasol para la puesta en marcha del Teléfono de Atención a la Ciudadanía en materia social que ha atendido 3.400 llamadas en los 57 días que ha estado en funcionamiento durante la pandemia, así como la tarjeta monedero en la colaboración de Cruz Roja».

«Este Gobierno presta un importante apoyo económico o de financiación ya que estas entidades desarrollan tanto numerosos programas de servicios sociales que complementan la iniciativa pública, como también son prestadoras de servicios sociales, a través de conciertos, gestionando múltiples centros residenciales para personas dependientes, del sistema de protección de menores, centros de día o de ayuda a domicilio, entre otros», ha apuntado la consejera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre