Inicio Noticias de Andalucía La Junta destina 37 millones a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico

La Junta destina 37 millones a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico

0

Los ayuntamientos de Linares, Peñarroya-Pueblonuevo, Écija y Almería, proyectos destacados

Andalucía atesora un valioso patrimonio arquitectónico entre sus pueblos y ciudades, donde iglesias, teatros o construcciones agrícolas y civiles -como ayuntamientos o palacios- se han convertido en testimonio de su historia y cultura. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene el compromiso de garantizar su conservación, de ahí que dentro del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación se recoja hasta 2020 un total de 37 millones de euros para actuaciones de restauración que buscan reorientar o reforzar el uso público de estas construcciones para ponerlas al servicio de la ciudadanía.

Dentro de esta línea de trabajo, durante este año se está destinando una inversión de casi nueve millones de euros para continuar con proyectos de recuperación del patrimonio arquitectónico como la rehabilitación de La Almazara de Priego de Córdoba (Córdoba);el inicio de las actuaciones en el Convento de Santo Domingo y en el Castillo de Villardompardo, en Jaén; la rehabilitación del Convento de Santa María de los Reyes (Sevilla); restauración de las Casas Consistoriales de Almería; de los ayuntamientos de Linares (Jaén), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y Écija y Fuentes de Andalucía, en Sevilla, así como la rehabilitación del Pósito de Caniles, la Casa de los Aragoneses en Monachil, en la provincia de Granada, y la rehabilitación del Antiguo Hospital de la Caridad, en Coín (Málaga).

El Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, que el pasado año contó con 1,6 millones de euros, es fruto de un exhaustivo análisis realizado por la Junta, que dio como resultado la producción de estudios e inventarios que constituyeron el punto de partida para establecer criterios y priorizar las intervenciones de rehabilitación en edificios de propiedad municipal.

Este análisis, que inventarió 1.039 edificios y 464 espacios públicos, propició una planificación de actuaciones sobre un patrimonio inmueble rara vez protegido, escasamente valorado por su desconocimiento y, como consecuencia de ello, expuesto a graves transformaciones e incluso a un evidente peligro de desaparición.

Desde la puesta en marcha de esta línea de trabajo en 1984, se han ejecutado hasta la fecha casi 400 actuaciones, entre las que destacan por la envergadura y relevancia de las intervenciones las de los ayuntamientos y Cillas, Tercias y Pósitos. También es notable el número y la dimensión de las actuaciones desarrolladas en teatros, así como en otros espacios públicos o edificaciones militares, civiles, religiosas o industriales. En todos los casos, su desarrollo se consensúa con los municipios y se lleva a cabo con su colaboración.

Esta labor ha sido reconocida nacional e internacionalmente con diversos y prestigiosos galardones obtenidos en bienales de arquitectura.


- Te recomendamos -