Inicio Noticias de Andalucía La Junta colaborará en el diseño de un Plan Estratégico de Turismo...

La Junta colaborará en el diseño de un Plan Estratégico de Turismo en Mostar

0

Francisco Javier Fernández concreta la colaboración institucional de Andalucía, tras el acuerdo alcanzado con la ministra bosnia del ramo

Andalucía aportará su experiencia para la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo para la ciudad de Mostar y el cantón bosnio de Herzegovina-Neretva. Según anunció el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, la comunidad prestará asesoramiento y formación a entidades públicas y privadas en el diseño de un instrumento de planificación adaptado al territorio.

De esta forma, se concreta la cooperación de la Junta tras el acuerdo alcanzado entre el consejero y la ministra de Turismo del Gobierno de la Federación de Bosnia-Herzegovina, Edita Dzapo. Esta alianza se sellará con la firma de un protocolo de colaboración orientado a la formación de entidades públicas y empresarios locales, a través de ‘Andalucía Lab’, en la creación de productos turísticos y de planes sectoriales.

Francisco Javier Fernández mantuvo diversos encuentros con el alcalde de Mostar, Ljubo Beslic, responsables de Turismo del cantón Herzegovina-Neretva, así como con representantes de la Cámara de Comercio Municipal, la Oficina de Turismo y agencias bosnias del sector, a quienes explicó el producto ‘Andalucía, tus raíces’.

En estas reuniones, el consejero incidió en que esta iniciativa, en la que colaboran el sector público y privado, permite aprovechar las cualidades del turismo como factor de interculturalidad, como herramienta de paz y como puente entre sociedades. Asimismo, consideró que este producto es un ejemplo para generar empleo y riqueza en el ámbito local y que se puede adaptar en el territorio de Bosnia y Herzegovina.

En este sentido, tanto los representantes institucionales de la ciudad de Mostar y del cantón Herzegovina-Neretva como los empresarios asistentes a los encuentros valoraron la experiencia de Andalucía en el sector y agradecieron la colaboración para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de esta zona, que constará de un diagnóstico, un catálogo de recursos disponibles y unos retos.

Universidades

Por último, Francisco Javier Fernández apuntó la necesidad de incorporar al ámbito universitario en el diseño de este plan estratégico y de las políticas turísticas en general, para lo que también explicó la experiencia de Andalucía en la materia en sendas reuniones con estudiantes de Turismo y Economía de la Universidad Dzemal Bijedic de Sarajevo y con profesores y vicerrectores de la Universidad Sveuciliste Mostar.

‘Andalucía, tus raíces’ es una iniciativa estratégica de la Junta para el desarrollo y promoción de productos relacionados con los vínculos históricos, ancestrales y culturales con el destino. El proyecto dispone ya de un primer catálogo exclusivo que incorpora 170 servicios repartidos por todo el territorio de la comunidad y que está orientado a los segmentos de demanda de turismo halal, sefardí o iberoamericano.


- Te recomendamos -