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La Junta aumenta las ayudas a la transformación y comercialización de productos del mar en 10 millones

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El incremento hasta 16 millones persigue responder a las necesidades trasladadas por el sector acuícola y pesquero al Gobierno andaluz


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aumentado en diez millones de euros el presupuesto de la convocatoria 2019 de las ayudas al fomento de la comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura en Andalucía. Por tanto, la dotación de estas subvenciones, previstas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, se eleva a más del doble de la cantidad asignada en un principio (seis millones de euros) al alcanzar los 16 millones de euros.

Con este incremento, la Administración pública pretende dar respuesta a las necesidades trasladadas por el propio sector al actual Gobierno andaluz, que apuesta por la interlocución directa con los profesionales como vía más eficaz para el desarrollo de políticas realmente eficientes y adaptadas a la realidad de la actividad productiva.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), este aumento del montante global repercutirá tanto en los incentivos que respaldan actividades desarrolladas en el presente año como en las dos próximas anualidades. En comparación con las cantidades inicialmente asignadas, los fondos de 2019 crecen en casi un 40%, desde 3,3 millones hasta superar los 4,6 millones de euros; y la dotación para 2020 se triplica, ya que de algo más de dos millones de euros aumentan hasta más de siete millones de euros (+241%). Por su parte, el presupuesto relativo a las actuaciones que se realicen en 2021 se multiplica por cinco, ascendiendo de los 800.000 euros contemplados al principio, hasta rozar los 5,2 millones de euros (+546%).

Conceptos subvencionables

A través de estas ayudas, la Junta de Andalucía articula su respaldo al sector pesquero y acuícola facilitando a las empresas de la comunidad autónoma sus inversiones presentes y futuras dirigidas a mejorar en competitividad a través, entre otras iniciativas, de actuaciones que contribuyan a encontrar nuevos mercados y mejorar las condiciones de comercialización de estos productos. Este sería el caso, por ejemplo, de proyectos de software o hardware que avanzan en el ámbito de la trazabilidad de los productos, aplicaciones informáticas para sistemas de venta online o creación de páginas web.

Asimismo, con esta línea de subvenciones se apoya también a pymes que desarrollan actividades de transformación de alimentos procedentes de la pesca y la acuicultura y que pueden acogerse a los incentivos, entre otros fines, para afrontar la construcción y equipamiento de naves destinadas a congelación y ultra congelación o a la elaboración de conservas, ahumados, salazones y productos preparados o precocinados.

Por otro lado, estos incentivos se conceden también a asociaciones sin ánimo de lucro, cofradías de pescadores y organizaciones de productores pesqueros.

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